Maíllo cree que Rajoy "insulta a las mujeres" al no hablar de igualdad salarial y UGT espera que rectifique su "lapsus"

Los sindicatos preparan las movilizaciones del 8 de marzo, entre las que se incluyen jornadas de paros de dos horas

Carmen Castilla (UGT-A) y Antonio Maíllo (IU)
IU ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 25 enero 2018 15:33

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "insulta a las mujeres" al no querer hablar de igualdad salarial entre hombres y mujeres, mientras que la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ve "intolerable" dichas declaraciones, que espera que sean un "lapsus" y que Rajoy "rectifique".

Tras un encuentro entre ambas organizaciones, el coordinador de IU Andalucía ha asegurado que el presidente del Gobierno "insulta a las mujeres", en relación a las declaraciones que ha realizado Rajoy en Onda Cero sobre la equiparación de los salarios de hombres y mujeres. Maíllo ha declarado que su mantenimiento como presidente "es un freno a la recuperación de un país cohesionado y a la esperanza en la igualdad".

Así, Maíllo ha apuntado que un presidente del Gobierno que responde de un modo "tan frívolo" a una cuestión de tal magnitud, "está absolutamente desautorizado a seguir como presidente del Gobierno", y ha afirmado que "este deterioro está relacionado con los recortes y la pérdidas de derechos", así como con "un sistema de corrupción engrasado", en alusión al PP, como el pasado miércoles "ha confesado Ricardo Costa en la Audiencia Nacional, donde ha cantado 'La Traviata'".

En este sentido, Maíllo ha asegurado que, por tanto, la lucha feminista por la igualdad "forma parte también de una impugnación de un modelo social y económico en el que los recortes y el patriarcado tienen una estrecha relación". Ha recordado que se trata de "un patriarcado que mata y que desarrolla políticas de discriminación brutales".

"Rajoy ha perdido la poca autoridad que tenía, y esa respuesta es síntoma y símbolo de un presidente del Gobierno en su deterioro y su degeneración del discurso político", ha aseverado Maíllo, quien considera que Rajoy "cada vez tiene menos legitimidad para gobernar en nuestro país, y el mantenimiento de Rajoy como presidente es un freno a la recuperación de un país cohesionado".

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, considera "intolerable" que el presidente del Gobierno "no se tome en serio la brecha salarial", de manera que "utiliza los artículos de la Constitución según más le conviene y se salta el artículo 14, cuando debe dar ejemplo y tratar a hombres y mujeres de igual manera".

Ha recordado que UGT pedirá al Gobierno una ley de igualdad salarial "aunque sabemos cuál será su respuesta" y espera que esas palabras "hayan sido un lapsus". "Espero que recapacite de sus palabras y aprenda de los países nórdicos y Alemania, donde los gobiernos no toleran esa discriminación salarial entre hombres y mujeres".

PAROS EN LA JORNADA DEL 8 DE MARZO

Castilla asimismo ha anunciado que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, UGT junto a CCOO en unidad de acción está ultimando los detalles de las movilizaciones a nivel nacional, entre las que se incluyen jornadas de paros de dos horas, aunque los detalles se están decidiendo este jueves en Madrid.

Para Castilla, "no debe ser sólo el 8 de marzo sino que debe ser mantenido en el tiempo y con suficiente contundencia", toda vez que "este año debe ser el año de las mujeres, se debe cumplir con la Constitución, pues todos somos iguales ante la ley y las mujeres estamos hartas de esa brecha salarial intolerable e insostenible, que hace que del 8 de noviembre al 31 de diciembre estemos trabajando gratis".

Por ello, UGT no sólo va a pedir la desaparición d dicha brecha, sino una ley de igualdad salarial "efectiva y con sanciones suficientemente disuasorias para que el empresario no se plantee conculcar la ley porque le salga más barato pagar la sanción que cumplir la ley". Además, UGT-A va a combatir el acoso sexual en el mundo laboral.

Por su parte, Maíllo, ha asegurado que la fuerza de izquierdas aspira a que el 8 de marzo "sea un éxito de movilización extraordinaria".

Maíllo entiende que esta jornada ha de ser la "un hito más y la continuación de una transformación real traducida en lucha por la igualdad, por la eliminación de todo tipo de violencias, contra el terrorismo machista como síntoma de un patriarcado que incita a la violencia y de un movimiento profundamente revolucionario y necesario".

Según Maíllo, el 8 de marzo ha de ser "total en el ánimo de la población", por lo que IU Andalucía se sumará a "todo tipo de movilizaciones que se convoquen en el marco internacional, en esa jornada de revolución feminista".

"El 8 de marzo va a ser diferente, con una revolución feminista que no puede parar y se introduce en todos los espacios, pues está penetrando en la sociedad la necesidad de ese cambio, un cambio revolucionario", ha aseverado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado