Maíllo: "Falta liderazgo" de Susana Díaz para abordar desde Andalucía un debate para el encaje de Cataluña

Antonio Maíllo en los pasillos del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado 02/01/2018 12:02:08 CET

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado la "falta de liderazgo" que, a su juicio, está demostrando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para abordar desde Andalucía un debate que ayude al encaje territorial de Cataluña tras unas elecciones que se han resuelto "con la misma correlación de fuerzas".

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha afirmado que la operación llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña "ha sido de aurora boreal: aplica una interpretación de intervencionismo brutal basándose en el artículo 155 de la Constitución, convoca unas elecciones que se desarrollan en un contexto de profunda emocionalidad, y al final seguimos con la misma correlación de fuerzas".

Ha explicado que los independentistas siguen teniendo mayoría absoluta en el Parlament y que "hay una situación de absoluta incertidumbre que a ver cómo se resuelve por que la situación en Cataluña no invita a pensar que se vaya resolver ni mucho menos a corto plazo".

En este sentido, Maíllo ha criticado "la parálisis y la torpeza del PP en su autoritarismo creciente" y también que los presidentes autonómicos "miren para otro lado" porque parecen, a su entender, "meros transmisores de diagnóstico cuando se les debería exigir que sean facilitadores de una solución" para el conflicto catalán.

Desde ese punto de vista, el portavoz de IU cree que Andalucía debe contribuir a establecer un marco de debate "que sitúe a Cataluña en un encaje y que persuada a la mayoría social que ahora abraza la causa independentista para que vuelvan a una aspiración federalista". Pero esto, ha advertido "no se puede hacer desde un sentimiento de humillación o frentismo, sino que se debe hacer desde el diálogo y la empatía, que ahora es fundamental".

En este sentido, ha lamentado que Susana Díaz, "tan dada siempre a hablar de los problemas de España; en este caso diagnóstica, se sitúa y afronta un discurso de posición pero no afronta un discurso de liderazgo institucional sobre qué puede aportar Andalucía al resto de España para fundar un nuevo modelo en el que encajemos todos los territorios".

"Andalucía tiene cierto liderazgo moral por su tradición en el origen de la consecución de su autonomía gracias a la movilización popular, cuando dijo que quería ser una autonomía igual y no menos que nadie; y por otro lado por tratarse de un territorio que configura su identidad nunca frente a otro sino precisamente con otro y desde una visión de unidad y fraternidad", ha argumentado Antonio Maíllo.

Por eso entiende que Andalucía "tiene un espacio importante que abrir a la hora de exigir un papel mucho más activo en propuestas que faciliten el encaje de Cataluña dentro de España", al tiempo que ha reivindicado la constitución de una España federal "como solución al grave conflicto territorial al que ahora asistimos".

Así, ha considerado que Susana Díaz no ejerce ese liderazgo porque "está tocada desde que fue derrotada en sus propias primarias para acceder a la Secretaría General del PSOE, y ahora se ha replegado Andalucía con el objetivo de reinventarse de nuevo como una líder que nunca ha pensado más allá de Despeñaperros". "Pero eso ya no cuela porque ha estado más de la mitad de la legislatura fuera de Andalucía", ha apostillado.

Maíllo ha defendido que la persona que ostenta la Presidencia de la Junta debería liderar un debate integrador en el que configurar un Estado en el que todos los territorios se sientan cómodos porque, como ha sostenido, "los andaluces tampoco nos sentimos cómodos en un país que nos maltrata", a cuenta de la financiación.

Andalucía, en su opinión, "puede liderar un debate territorial que vertebre nuestro país, de diálogo, desde el pacto, desde el acuerdo, para lograr el encaje cómodo, y desde la democracia, la democratización de las instituciones y escuchando la voluntad popular", ha zanjado el líder andaluz de IU.