Maíllo (IU) cree que el FLA debe "derogarse cuanto antes" porque "dificulta la autonomía financiera" de las CCAA

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, atiende a los medios
IU ANDALUCÍA
Publicado 23/03/2018 13:22:34CET

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reiterado este viernes el posicionamiento contrario de su formación al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que, en su opinión, debe "derogarse cuanto antes" porque es "un mecanismo de control del Gobierno central sobre las autonomías" que "dificulta la autonomía financiera" de las mismas, "condiciona las prioridades de gasto" y prioriza "el pago de la deuda y los pagos a Hacienda", de forma que "las inversiones, los pagos a proveedores o los gastos a corporaciones locales" quedan "postergados".

Así lo ha apuntado Maíllo en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz y al ser preguntado por el pago de intereses que conlleva el FLA, y por la solicitud que ha realizado la Junta de Andalucía al Ministerio de Hacienda para que autorice la salida de la comunidad autónoma a los mercados financieros.

El líder andaluz de IU ha recordado que la federación de izquierdas "nunca" ha defendido el FLA, y ha señalado que "lo mejor que se puede hacer con el FLA es derogarse cuanto antes", para recuperar autonomía en la financiación.

Además, ha explicado que IU ha propuesto, en el marco del documento acordado en el Parlamento andaluz sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, "quitarnos, como administración autonómica, de mecanismos que coartan la capacidad de autogobierno", y establecer "suelos de inversión en torno a sanidad, educación y servicios sociales".

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por otro lado, Maíllo se ha referido, también a preguntas de los periodistas, sobre el grado de ejecución de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, y al respecto ha indicado que "el mínimo desarrollo y cumplimiento" de los mismos es "una constante" tanto en el Gobierno autonómico como en el central, "y más en estos años".

En esa línea, ha apuntado que desde IU esperarán "al debate" en el Parlamento, "cuando se traiga" a la Cámara la ejecución del Presupuesto, para abordar "un detalle que se produce en la administración autonómica andaluza no sólo este año, y que sobre todo se produce en los ámbitos de inversión, que son las partes más variables y más significativas", según ha agregado.

Maíllo ha querido dejar claro que a IU le "preocupa" esta cuestión, porque "convertimos el debate de Presupuestos en un debate de intenciones que después frustran a la ciudadanía", y ha insistido en que, en este asunto, "coinciden" tanto el Gobierno central como el andaluz.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.