Maíllo (IU) pide a la Junta rectificar ante los "insuficientes" 37 millones para paliar daños de lluvias

Alberto Garzón y Antonio Maíllo, en Córdoba
Europa Press
Actualizado 03/11/2018 12:56:30 CET

CÓRDOBA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido este sábado una rectificación de la Junta en el próximo Consejo de Gobierno al ser "insuficientes" los 37 millones de euros que acordó esta semana para paliar los daños de lluvias torrenciales en la región, con especial incidencia en las provincias de Málaga y Sevilla.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Maíllo ha pedido que el martes "se aumente la cantidad, igual que han rectificado esta semana", algo a lo que, en su opinión, se asistía con "perplejidad" por las "modificaciones constantes del gobierno de Susana Díaz, que primero hablaba de tres millones de euros y después pasó a 37 millones", pero "son insuficientes las cantidades para atender a tantas poblaciones afectadas".

No en vano, ha detallado que son "casi 80 localidades y apenas tres localidades, las más dañadas como son Campillos, Teba y Ardales en Málaga, con diferentes gobiernos municipales, suman 70 millones de euros de necesidad", de modo que "los 37 millones de euros del gobierno de Susana Díaz son absolutamente insuficientes", ha advertido.

Después de que el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil a las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz debido a las fuertes lluvias que azotaron hace ya un par de semanas y que se cobraron, además de multitud de daños materiales, la vida de un bombero en Málaga que estaba en acto de servicio, Maíllo ha felicitado a los ayuntamientos de los pueblos afectados, porque, "gracias a sus movilizaciones, han obligado a las administraciones a acelerar los procedimientos para la declaración".

En este sentido, Maíllo ha recordado que "se asistía con perplejidad al atraso con el que se ha producido esta declaración de zona catastrófica, que tenía que haberse hecho la semana pasada".

Asimismo, ha comentado que "es necesario conocer la letra pequeña de la zona catastrófica con la determinación de las competencias", algo en lo que desde su formación estarán "muy vigilantes", ha avisado.

Mientras tanto, ha asegurado que "la lección que se ha sacado está clara", como es el hecho de que "la movilización social es la protagonista de la consecución de determinados objetivos", dado que "las administraciones, si ven que no hay tensión social, se relajan e intentan obviar sus responsabilidades", ha lamentado.

En definitiva, el coordinador general de IU en la comunidad cree que "hay que extraer una lección importante y situar el debate en que la necesidad de rapidez, celeridad y diligencia de las administraciones indudablemente se multiplican cuando hay la presión social".