Maíllo reafirma su apuesta por la unidad popular ante el bipartidismo

Actualizado 26/07/2015 14:42:43 CET
Antonio Maíllo
EUROPA PRESS/IULV-CA/Archivo

JAÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, reafirma su apuesta por que se conforme una candidatura de unidad popular en España que sirva como "alternativa al bipartidismo", al hilo de lo reflejado en recientes encuestas de opinión.

En concreto, Maíllo ha aludido a la encuesta de Metroscopia que publica este domingo el diario 'El País' y que pronostica prácticamente un empate técnico entre PSOE y PP en unas hipotéticas elecciones generales que se celebraran ahora --con un 23,5 y 23,1 por ciento de estimación de voto, respectivamente--, unos partidos que se sitúan así por delante de Podemos --que lograría un 18,1 por ciento de votos--, Ciudadanos --con un 16 por ciento--, e IU, federación al que el sondeo le adjudica un 5,6 por ciento de estimación de voto.

En declaraciones a Europa Press desde Jaén, donde Maíllo ha asistido a la reunión del Consejo Provincial de IU de donde Francisco Javier Damas ha salido elegido como nuevo líder de la federación en dicha provincia, el coordinador general de IULV-CA ha remarcado que "si se sumaran los votos de las fuerzas de izquierda alternativas al bipartidismo" en el marco de una candidatura de unidad popular ésta sería "la primera fuerza".

"En política, a diferencia de en las matemáticas, la suma multiplica", ha aseverado Maíllo, que se ha mostrado convencido de que "nadie puede solo" para ese objetivo de romper el bipartidismo, algo que, en su opinión, queda reflejado en dicho estudio de opinión. "O hay candidatura de unidad popular o hay bipartidismo", ha insistido en señalar.

No obstante, el líder andaluz de IU aprecia en dicha encuesta un "cambio de tendencia" para su formación, que se encontraría en un proceso "al alza" en intención de voto que "no se agota en esta encuesta" de Metroscopia.

Este lunes precisamente el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) dará a conocer los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondientes al 'Verano 2015', un trabajo sobre el que Maíllo ha preferido no pronunciarse hasta conocer sus resultados.

Para leer más