Málaga.- Decretan prisión para 4 de los abogados de un despacho de Madrid y ponen en libertad con cargos a otros 2

Actualizado: martes, 4 abril 2006 2:11

MARBELLA (MALAGA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, decreto esta noche prisión para cuatro de los abogados vinculados profesionalmente al despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano en Madrid y puso en libertad con cargos a otros dos, informaron fuentes jurídicas.

Así, los abogados Manuel S.Z, Juan Luis S.P, Francisco Antonio S.P y Manuel S.M ingresarán esta noche en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, mientras que para Francisco S.Z el juez ha dictado libertad bajo fianza de 90.000 euros y para Miguel P.C la fianza ha ascendido a 30.000 euros.

Los letrados fueron conducidos hasta los juzgados en un furgón policial procedentes de la Comisaría Provincial, en Málaga capital. La Policía se incautó de 860.000 euros en metálico tras registrar el despacho de los citados abogados madrileños.

La operación policial contra la corrupción en Marbella, dirigida por el juez de instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado con la detención de 23 personas y efectos intervenidos por valor de 2.400 millones de euros. Asimismo se han intervenido obras de arte, caballos de pura raza, armas, importantes cantidades de dinero, vehículos de lujo y un helicóptero.

11 PERSONAS EN PRISION

En el marco de la "operación Malaya" han ingresado en prisión hasta la fecha once inculpados, incluyendo estos cuatro abogados, y han quedado en libertad con cargos otros doce.

Las personas que se encuentran en la cárcel son: la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez; el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña, el empresario Óscar Benavente Pérez y la presunta testaferro, Monserrat Corulla.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento marbellí, José Jaén, ha quedado en libertad tras abonar sus abogados la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez. Además de Jaén, los empresarios José Luis Alonso Boyer y Julio de Marco han pagado las fianzas fijadas de 20.000 y 12.000 euros, respectivamente.

Con anterioridad, el juez decretaba libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias contra el empresario Juan Miguel Saavedra y también decidió poner en libertad, aunque con cargos, al secretario municipal del consistorio marbellí, Leopoldo Barrantes.

Además, el juez Torres ha puesto en libertad, aunque con cargos de blanqueo a los presuntos testaferros Jaime Hachuel, José Luis Benavente Pérez, Salvador Gardoqui, María Ursula Q.L y Ernesto Ramón Celdrán.

DECLARARA EL JEFE DE POLICIA

Asimismo, el juez que instruye el caso 'Malaya' ha llamado a declarar para el próximo miércoles a varios empleados de las oficinas de Planeamiento urbanístico del Ayuntamiento marbellí, cuyo máximo dirigente es Juan Antonio Roca, así como al jefe de la Policía Local, Rafael Del Pozo.

Miguel Angel Torres quiere conocer con estas declaraciones el funcionamiento de la oficina de Planeamiento urbanístico en Marbella y la relación de los trabajadores con Juan Antonio Roca, quien se encuentra en prisión acusado de los delitos de blanqueo de dinero, fraude a la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, alteración de los precios y delito ecológico.

Asimismo, el juez ha llamado al jefe de la Policía Local, Rafael Del Pozo, quien comparecerá el miércoles a las 11 de la mañana. Tendrá que acudir acompañado de su abogado, aunque se desconoce si declarará como testigo o imputado.

El despacho de Del Pozo fue registrado el pasado miércoles durante varias horas en busca de documentos sobre el caso de presunta corrupción en el Ayuntamiento marbellí, en el marco de una operación en la cual ya han sido detenidas 23 personas y siete de ellas se encuentran en prisión.