Málaga.-Fomento licita la ampliación del túnel y andenes de la estación de Cercanías con un presupuesto de 23,4 millones

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 18:30

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó hoy las obras de construcción de la plataforma y vía para el incremento de sección en el túnel de acceso y la remodelación de andenes de la estación de Cercanías de Málaga, con un presupuesto de 23,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de 20 meses.

Así, las obras en está línea están financiadas al 55% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo para la Integración de Andalucía 2000-2006.

Según informaron desde el Ministerio en un comunicado, este proyecto complementa la integración del ferrocarril en Málaga, con motivo de la construcción de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

Dicha actuación se desarrolla en la estación de Cercanías subterránea contigua a la estación María Zambrano, y consiste en la ampliación del túnel, de vía única, a uno de mayor sección que permitirá la implantación de vía doble de ancho ibérico. Asimismo, con estos trabajos se dará continuidad al túnel para vías de ancho ibérico que se está construyendo en las obras de integración del ferrocarril en Málaga.

Por otra parte, el proyecto contempla también la ampliación de la citada estación de Cercanías, que aumentará la longitud de los andenes desde los 100 metros actuales hasta los 160.

RESULTADOS DE LA ACTUACIÓN

Los principales beneficios derivados de la construcción del tramo objeto de este proyecto se centran en el incremento de la capacidad y la regularidad de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, al permitirse la circulación de trenes de mayor longitud y posibilitar el cruce de trenes.

Además, provocará una aumento de la frecuencia de paso de los trenes de Cercanías, así como una reducción del tiempo de viaje entre Málaga y el resto de las estaciones de la línea de Cercanías.

Por otra parte, también habrá un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, así como un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en las instalaciones ferroviarias.