Málaga.- Martín Reyes valora la segunda fase del caso 'Malaya' porque demuestra que "el Estado de Derecho actúa"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:48

MARBELLA (MALAGA), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la gestora de Marbella (Málaga), Diego Martín Reyes, valoró hoy el desarrollo de la segunda fase de la operación 'Malaya' pues consideró que ésta demuestra que "el Estado de Derecho actúa y se ponen remedio a las situaciones anómalas y se exigen responsabilidades a quién las tiene".

Asimismo, manifestó que "suponía que la operación de la Policía tenía que desembocar en nuevos datos y en las detenciones, la novedad es que ahora se presenta la detención de empresarios".

En este sentido, apuntó en declaraciones a Europa Press que "sin perjuicio de proclamar en principio su presunción de inocencia, y sin perjuicio de señalar que la mayoría de empresarios son honrados, era un elemento importante en este asunto, porque no se entendía la corrupción urbanística sino hubiera también promotores implicados en ellos".

Martín Reyes expresó también que el que 13 ex concejales de la anterior corporación municipal hayan sido detenidos "pone en evidencia el grado de corrupción que había en el Ayuntamiento" de Marbella.

Por último, cuestionado sobre si ha tomado una decisión respecto a continuar con su cargo actual en la gestora de Marbella, después del informe de incompatibilidades redactado por la Comisión de Asesoramiento Técnico, creada por la Diputación de Málaga, Martín Reyes recordó que "tengo un plazo de 10 días" para determinar esta cuestión.

La operación 'Malaya' tuvo ayer un nuevo episodio en varias provincias españolas que se saldó con 30 detenidos, que se suman a los 28 de la primera fase. Entre los recién arrestados figuran importantes nombres de promotores y constructores andaluces, así como antiguos concejales del Consistorio marbellí, incluido el ex jugador del Atlético de Madrid Tomás Reñones.

Esta segunda fase se desarrolló en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y Pamplona, en un amplio despliegue geográfico que contó con la intervención de más de 300 agentes de la Dirección General de Policía, adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Udyco-Marbella. Como en la operación policial desarrollada a finales de marzo, se han intervenido propiedades e importantes cantidades de dinero.

En esta nueva operación policial fueron detenidos 13 ex concejales del Ayuntamiento marbellí y personas relacionados con el mismos, así como constructores y promotores de importantes empresas andaluzas, como Arenal 2000, Avila Rojas, Aifos y Peñarroya. Todos ellos están presuntamente implicados en los delitos de cohecho y prevaricación.

Contenido patrocinado