M.Ambiente.- El Parque de las Ciencias acoge una muestra sobre la evolución del planeta a través de los fósiles

Actualizado 27/01/2010 15:56:56 CET

GRANADA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde hoy y hasta el próximo mes de abril la exposición 'Arte Fósil', que muestra al visitante una perspectiva diferente sobre la evolución del planeta y sus seres vivos a través de 40 réplicas de fósiles que, por primera vez en España, se presentan como obras de arte.

La inauguración de la muestra estuvo a cargo de la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, y coincide con la reapertura al público de la sala de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía del parque, que tiene como objetivo difundir los valores del patrimonio natural andaluz.

La muestra ha sido producida por el Instituto Geológico de la universidad alemana de Tubinga y reúne 40 réplicas de fósiles procedentes de diferentes investigaciones desarrolladas en cinco continentes, siendo España el país de origen más representativo.

En estas obras no sólo se ha pretendido mostrar la huella de la actividad biológica de los primeros seres que poblaron la tierra, sino también presentar la belleza estética de los fósiles uniendo arte y ciencia. Así, el visitante podrá profundizar en algunos de los descubrimientos científicos que se han producido en el último siglo y que han sido claves para conocer más sobre la evolución de la Tierra, como es el caso de los fósiles marinos descubiertos en 1945 en la región de Ediacara por el paleontólogo Reginald Spring.

Estos invertebrados de formas diversas no se parecían a ningún otro animal conocido hasta el momento. Eran parecidos a los gusanos y medusas actuales y constituyen unas de las especies más antiguas que ocupó la Tierra a finales del Precámbrico hace entre 650 y 550 millones de años.

Otras réplicas como las trazadas de babosas gigantes encierran las huellas de la primera evidencia de la colonización de la Tierra por los animales o muestran la adaptación de algunos seres marinos al medio terrestre para buscar alimento.

También se exponen estructuras sedimentadas como las llamadas 'piel de dinosaurio', unas rocas marinas encontradas en Nueva York cuya forma recuerda a los dinosaurios, aunque son mucho anteriores.

Todos los fósiles se muestran como cuadros y sin información sobre su significado o contexto científico a fin de despertar el interés del espectador a través de su belleza. Las personas interesadas en ampliar información tendrán a su disposición folletos y un cuaderno de visita en el que se describen brevemente las características de las piezas expuestas y su localización.