Marín anima al PSOE-A a decir "a los andaluces" que recibirá "recursos que son nuestros"

Publicado 06/09/2019 12:40:52CET
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en presencia del alcalde de Granada, Luis Salvador, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en presencia del alcalde de Granada, Luis Salvador, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS/GRANADA

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado este viernes que el PSOE-A "ha cambiado de posición" en relación a la financiación autonómica, y le ha pedido que tenga "algún gesto y le diga al Gobierno andaluz y a los andaluces que vamos a contar con unos recursos que son nuestros".

Así lo ha manifestado Marín a preguntas de los periodistas en Sevilla al asistir a la llegada del barco suizo 'Fleur de Passion' al Muelle de las Delicias.

Marín ha sostenido que el PSOE-A "se ha convertido en una veleta cuando hablamos de los intereses de los andaluces", de forma que, "si le sopla el viento a la izquierda, van a la izquierda, y si le sopla a la derecha, van a la derecha".

Frente a ello, el vicepresidente de la Junta ha defendido que "el dictamen de la comisión del grupo de trabajo que Susana Díaz --secretaria general del PSOE-A y, en aquel momento, presidenta del Gobierno andaluz-- creó en el Parlamento de Andalucía" en la pasada legislatura sobre financiación autonómica "es muy claro".

Según ha enfatizado Marín, "lo que se está ahora pidiendo" por parte de la Junta "no es un nuevo modelo de financiación autonómica, sino que se le haga a Andalucía el pago de los derechos del IVA correspondiente a las liquidaciones de 2017, que son 513 millones de euros, y de las entregas a cuenta que nos corresponden de este año, que tienen obligación de pagarnos".

"Eso es lo que tiene que hacer ahora mismo la señora (María Jesús)Montero --ministra de Hacienda en funciones--, y por supuesto lo sabe", según ha aseverado Marín, quien al hilo ha animado a acudir "a la hemeroteca" para recordar "la sesión del 30 de mayo de 2018 en el Parlamento andaluz", donde se vería que "el PSOE y Montero decían que la situación de Andalucía era totalmente insostenible, y le rogaba a Rajoy que pusiera en marcha un sistema de financiación y le pagara a Andalucía".

Además, Marín también se "iría a la época de José Luis Rodríguez Zapatero" como presidente del Gobierno, "cuando le hizo el pago de la deuda histórica de más de 300 millones de euros a Andalucía con un Gobierno en funciones y un Presupuesto prorrogado".

"CAMBIO DE POSICIÓN" DEL PSOE-A

De esta manera, ha insistido en señalar que el PSOE "está cambiando ahora de posición" en estas cuestiones y "está muy incómodo porque sabe que a Andalucía le corresponden esos 1.350 millones" de euros y, "además, hablar de un modelo de financiación que nos permita garantizar el estado de bienestar".

Asimismo, Marín ha afirmado que "cualquiera que tire de hemeroteca sabrá" que su grupo parlamentario --Ciudadanos (Cs)--, y él mismo como portavoz 'naranja' "siempre ha mantenido la posición, antes, ahora y en el futuro" sobre estas cuestiones, frente al PSOE, que "la ha cambiado".

Por otro lado, Marín ha explicado que aún no se ha recibido "ninguna respuesta" a la misiva enviada por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, a la ministra del ramo en funciones, y al respecto ha indicado que "esperemos que nos den alguna (respuesta) en un espacio breve de tiempo, y al menos que se nos confirme que se van a abonar los 1.350 millones de euros" referidos.

Ha subrayado que "el 70%" de dicho montante --"en torno a unos 950 millones"-- "vienen destinados exclusivamente a sanidad, educación y políticas sociales", al hilo de lo cual ha remarcado que "el PSOE siempre se ha arrogado la defensa de los derechos fundamentales, del estado del bienestar, la sanidad y la educación pública".

"Pues que haga algún gesto y le diga al Gobierno andaluz y a los andaluces que vamos a contar con unos recursos que son nuestros, que no estamos pidiendo de forma adicional", ha enfatizado Marín, quien apuesta por, "a partir de ahí, que se convoque la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abrir ese debate necesario en Andalucía y todas las comunidades autónomas para ese nuevo modelo de financiación que tiene que llevar a cabo el Gobierno de Sánchez", según ha concluido.

Contador