Marín asegura que C's será "una fuerza vital" en el gobierno de la capital

Juan Marín con José Luis Vilches e Isabel Albás
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 20:50

Vilches propone tres ejes para poner a Córdoba "en el centro de destinos turísticos culturales y de interior"

CÓRDOBA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado este miércoles que Ciudadanos con su candidato a la Alcaldía de Córdoba, José Luis Vilches, "sale a ganar" las elecciones del domingo y pronostica que va a ser "una fuerza vital" para el gobierno de la ciudad, dado que los resultados que esperan son "muy alentadores" para Vilches.

En declaraciones a los periodistas, acompañado de la parlamentaria andaluza de C's por Córdoba, Isabel Albás, y el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, José Luis Vilches, Marín ha manifestado que "Ciudadanos es un proyecto para España, no solo para una ciudad, y los cordobeses han entendido perfectamente cuáles son los principios y valores que defendemos".

Así, destaca que las expectativas de voto en las comunidades autónomas en las que se presentan son "muy elevadas, en algunas comunidades incluso como segunda fuerza", a lo que añade que "a nivel municipal en toda España" se prevé "llegar a ser la tercera fuerza en municipios".

Por tanto, subraya que "en Córdoba las expectativas son máximas, después de que en Andalucía era cero y fuimos nueve", y ante ello espera que "el resultado sea importante", puesto que "Ciudadanos va a salir a ganar en Córdoba, igual que en el resto de provincias andaluzas, en algunas con más posibilidad que en otras, pero en Córdoba Ciudadanos va a ser la fuerza ganadora el 24 de mayo", declara Marín.

Además, ve "normal" los ataques al partido, porque "es síntoma de que Ciudadanos sigue estando en el ojo del huracán, seguimos haciendo nuestras propuestas y eso siempre trae problemas en todos los sentidos", al tiempo que apunta que "hay que tener en cuenta que se ha pasado de no presentar candidaturas en municipales a tener casi 24.000 candidatos en toda España" y "más de 75.000 afiliados".

Al hilo de ello, defiende que "son miles los españoles, en este caso los cordobeses que participan de un proyecto que viene a cambiar no solo Córdoba y Andalucía, sino todo España", al tiempo que resalta que "se ve cómo el escenario que se dibujará a partir del 24 de mayo va a exigir lo mismo que exige en la comunidad autónoma andaluza: diálogo, consenso, personas capaces de sentarse a debatir y propuestas y no ideologías e intereses partidistas", remarca Marín.

PROPUESTAS DE TURISMO

Mientras, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, José Luis Vilches, ha presentado sus propuestas en materia de turismo, ámbito para el que propone tres ejes con el objetivo de poner a Córdoba "en el centro de los destinos turísticos culturales y de interior", al tiempo que defiende que "la capital y la provincia deben ir de la mano" en el patrimonio cultural como reclamo turístico.

En este sentido, Vilches ha detallado sus objetivos, teniendo en cuenta que "uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad es a la estacionalidad del turismo, sobre todo concentrada en mayo".

Y es que, según resalta, "Córdoba dispone de muchas posibilidades y de una gran variedad cultural, la cual debe de ser aprovechada para optar así a tener una oferta cultural anual ligada a la industria del turismo y el ocio". Así, propone que "el Ayuntamiento no siga dando la espalda a la importancia de las redes sociales en la promoción de la ciudad".

Al respecto, cree que el Consistorio "debería contar con un 'Departamento 2.0' para lograr que la ciudad tenga una presencia permanente en páginas como 'Facebook' o 'Twitter', no solo para la promoción cultural, sino también para la de ocio, sobre todo el ocio nocturno, aspecto bastante olvidado por todas las iniciativas que se realizan".

Asimismo, afirma que sería "interesante" la creación por parte del Ayuntamiento de una página/motor de reservas en hoteles, restaurantes, monumentos, espectáculos y visitas guiadas --"con posibilidad de cobrar una pequeña comisión"-- e introducir determinadas ventajas para aquellos que hagan las reservas a través de la web municipal --"por ejemplo el traslado gratis a Medina Azahara por reservar en un hotel"--.

En cuanto a la calidad turística, Vilches señala que el Consistorio debe apostar "por la gestión de la calidad", y a tal efecto explica que "actualmente, en España existe el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que ha publicado normas para las distintas actividades y empresas turísticas, pero todavía no ha creado una norma para ciudades turísticas".

De este modo, subraya que "sería un punto a favor de la ciudad que el Ayuntamiento promoviera la creación de dicha norma y, una vez elaborada, establecer conversaciones con el ICTE para que la incorporen a su acervo y se cree la marca Q de Calidad para Ciudades Turísticas".

LA ESTACIONALIDAD

Entretanto, apunta que "uno de los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las ciudades turísticas es el de la estacionalidad y Córdoba no es una excepción", por lo tanto recuerda que la temporada alta "corresponde al mes de mayo, en el que se aglutinan todas las ofertas turísticas de ocio, pero el resto del año, exceptuando algunos repuntes en Semana Santa o en festivos nacionales, las visitas turísticas bajan considerablemente".

Ante ello, Vilches, quien subraya que "hay que ser realistas y no creer que se puede atraer a turistas para que vengan en julio y agosto, al no poder competir con el turismo de sol y playa", defiende que "habría que potenciar el resto de meses del año asignando un tema para cada mes".

En concreto, aboga por que enero sea el 'Mes del Cine y del Cómic', para lo cual propone recuperar 'Animacor', el Festival de Cine de Animación, que "se dejó morir lentamente por falta de apoyo institucional", y recuperar la propuesta de la creación de un Salón del Cómic, "con la posibilidad, incluso, de ampliar el sentido de 'Animacor' a películas basadas en cómics, que "en los últimos años han experimentado un auge considerable".

Respecto a febrero, cree que debe ser el 'Mes del Deporte', "aprovechando que desde hace varios años se celebra a finales de este mes la 'Bike Race', prueba ciclista muy valorada internacionalmente, pero a la que el Ayuntamiento le dedica poco interés", al tiempo que destaca que "se podría pasar a este mes la celebración de la Media Maratón --con posibilidad de convertirla en Maratón-- y la creación de una prueba de Duatlón".

Para el candidato de C's, marzo sería el 'Mes de la Naturaleza', en el que "potenciar el encanto de la Sierra de Córdoba y las Rutas de Senderismo que ya existen"; abril, el 'Mes de las Ciudades Patrimonio', para lo cual apuesta por "llegar a acuerdos con otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, tanto nacionales como internacionales, para realizar actividades de intercambio cultural".

En cuanto a junio, sería el 'Mes de la Música', de tal modo que "habría que unir a la Noche Blanca del Flamenco, que ya se celebra en este mes con bastante éxito, la celebración del Festival Internacional de la Guitarra, que actualmente se celebra en julio, algo incomprensible si lo que se quiere es atraer turismo".

Posteriormente, propone que septiembre sea el 'Mes del Caballo', con la celebración de Cabalcor y celebración de pruebas hípicas; octubre, el 'Mes de las 4 Culturas', en el que "dedicar cada una de las semanas del mes a celebrar actividades que tengan que ver con las cuatro culturas de Córdoba, como son la romana, judía, musulmana y cristiana".

Además, considera que noviembre debe ser el 'Mes Gastro-Enológico', ante "la gran riqueza gastronómica de la ciudad", algo en lo que, a su juicio, "no se puede dejar pasar la posibilidad de potenciarla" realizando actividades nuevas o que ya se realizan --como la ruta de la tapa-- y llegando a acuerdos con el Consejo Regulador Montilla-Moriles para realizar otra Cata del Vino en este mes--.

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