Publicado 13/07/2020 13:59CET

Marín defiende el uso obligatorio de mascarillas para "no tener que llegar" a confinamientos "no deseables"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (i), conversa con el diputado Julio Díaz (i) antes del inicio de la primera jornada de la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 17 de junio de 2020.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (i), conversa con el diputado Julio Díaz (i) antes del inicio de la primera jornada de la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 17 de junio de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido la decisión que ha planteado el presidente Juanma Moreno para el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma, ya que se trata de "una medida de protección para no tener que llegar a otras situaciones que no son deseables, como confinar un territorio por el número excesivo de rebrotes o contagios que pueda haber" de coronavirus.

De esta manera, y a preguntas de los periodistas tras presidir de forma telemática desde el Palacio de San Telmo la reunión de la Comisión de Planificación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, Marín ha defendido esta medida como "acertada y necesaria", al tiempo que ha subrayado que es "una recomendación de los expertos", que es a los que sigue el Gobierno andaluz a la hora de ir adoptando medidas de prevención, según ha remarcado.

En esa línea, ha apuntado que espera "que no tengamos que seguir implementando más medidas", y ha considerado que el uso obligatorio de las mascarillas, con las que "nos hemos habituado a trabajar en el mundo entero", no es "ningún impedimento para ir de vacaciones", ni debe suponer "ningún freno para el turismo ni para que podamos seguir disfrutando de salir a la calle, ir a tomar algo con los amigos o ir al gimnasio".

Marín ha subrayado que la situación de la pandemia sanitaria en Andalucía "sigue controlada", aunque haya "brotes y rebrotes", y al respecto ha incidido en que "hay unas normas de convivencia que todos tenemos que respetar, y la mascarilla no es ningún capricho", porque "los datos hablan por sí solos" sobre la eficacia que tienen para evitar contagios.

"Es innecesario arriesgar en una situación en la que está en juego tu salud", según ha abundado el vicepresidente de la Junta, que en ese sentido ha querido recordar que uno "se puede morir de Covid", y en llamar la atención sobre comportamientos como, por ejemplo, "celebraciones de equipos de fútbol", donde "la gente pierde un poco el control, y hay que insistir en que eso no se puede producir, y para eso están las normas y las fuerzas y cuerpos de seguridad están para impedirlo", y para "multar a todo aquel que comete algún tipo de irregularidad", por ejemplo con celebraciones en la vía pública que ahora están "prohibidas", según ha abundado.

De igual modo, también a preguntas de los periodistas, ha deslizado que en los velatorios ocurre "como en fiestas o en comuniones", donde "perdemos el respeto al virus", y al respecto ha defendido que a los velatorios "se puede acudir con la mascarilla" puesta y guardar la distancia física de seguridad, aunque entiende que el momento es "muy difícil", porque "se quiere abrazar o besar a un amigo o familiar", pero "eso es lo que hay que intentar en estos momentos seguir evitando hasta que tengamos una vacuna", según ha apostillado el vicepresidente.