Marín descarta pactar con quien “no comparta los valores de Cs” y pide esperar para ver cuales están sobre la mesa

Actualizado 27/11/2018 15:15:32 CET
416478.1.500.286.20181127150332
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 27 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal) -

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha descartado alcanzar un acuerdo con "todas aquellas fuerzas políticas que no compartan los principios y valores con Ciudadanos" y ha pedido esperar a ver los resultados de las elecciones del 2 de diciembre para "ver realmente qué acuerdos se pueden llegar a poner encima de la mesa".

Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas sobre un posible pacto con VOX, en una atención a medios tras pasear por el barrio de Triana, junto a la portavoz de la Ejecutiva nacional, Inés Arrimadas, donde ha insistido en que no conoce los 27 proyectos políticos que se presentan a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y, "evidentemente no sabe quién va a estar en el Parlamento".

Asimismo, el candidato de la formación naranja ha vuelto a rehusar hablar de los partidos que no cuentan con representación en la Cámara andaluza, incluso no ha llegado a nombrar a VOX. "Hay 27 partidos que se presentan y también por respeto a ellos esperaremos a la decisión de los andaluces el 2 de diciembre para ver qué resultados tenemos y, a partir de ahí, ver realmente qué acuerdos se pueden llegar a poner encima de la mesa", ha indicado.

Frente a esto, sí ha destacado la posición "muy clara" de su partido de que si PP y Cs tienen los suficientes escaños para hacer un gobierno de cambio, lo hará. En este sentido, ha reclamado al presidente de los 'populares' y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, que "recapacite, rectifique y entienda que podemos llevar ese cambio entre los dos".

"No conozco a las 27 fuerzas que se presentan, conozco a las cuatro que están presentes en el Parlamento. Con ellos hay muchos punto de unión, sobre todo con el PP, aunque tampoco entiendo la posición de Moreno, que está muy nervioso, en otra galaxia", ha destacado. Además, ha detallado que su partido hablará de "principios y valores" y no de "sillones ni de cambios de cromos como hasta ahora se ha venido haciendo en el Parlamento de Andalucía por parte del PSOE".

DEBATE

Respecto al segundo debate 'a cuatro', que se celebró en las instalaciones de la RTVE, Marín ha señalado que se pudo comprobar que "hay dos fuerzas políticas que pierden apoyo, que se hunden, que están en descomposición y que solo hay una fuerza política limpia, que crece, que genere ilusión entre los andaluces y que va a liderar ese cambio".

El candidato también ha señalado que presentaron a los andaluces propuestas en la línea de "mejorar las instituciones y devolver la credibilidad de las mismas y de los representantes políticos". De esta manera, ha recordado que el PSOE y el PP "se han vuelto a esconder y a callarse" cuando Cs plantea la posibilidad de eliminar los aforamientos a los diputados, poner en marcha una oficia contra el fraude y la corrupción o que los partidos sean los responsables subsidiarios en casos de corrupción de sus representantes. "Se callan porque tienen tanta corrupción encima que realmente son incapaces de regenerar nada", ha advertido.

"El único cambio posible puede venir de un partido limpio que es capaz de defender lo mismo en cualquier punto del país", ha defendido para cerrar pidiendo a los andaluces que salgan a votar "en masa" y "no se queden en casa con el voto del miedo del PSOE ni con la resignación y el conformismo del PP".