6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 17:28:02 +02:00CET

Marín destaca las medidas de protección personal y tecnológicas para hacer frente al Covid-19 en los juzgados

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Pleno del Parlamento
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Pleno del Parlamento - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este miércoles las medidas de protección que "con la antelación suficiente" se han puesto en marcha en los juzgados andaluces "para proteger la salud de todo el personal y de los usuarios" frente a la pandemia del Covid-19.

En el Parlamento, en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por Ciudadanos, Marín ha detallado todos los medios de protección que se han adquirido y repartido por parte de la Consejería entre el personal de la Administración de Justicia y los ciudadanos que acuden a la misma. "Hemos adquirido 6.000 envases de base alcohólica de 500 mililitros", a los que se han sumado otros 2.320 litros más puestos a disposición por las delegaciones territoriales.

Además, ha garantizado la disponibilidad de equipos de protección --especialmente mascarillas y guantes-- para "todo el personal", ya que al inicio de la crisis sanitaria la Consejería se dotó de "206.000 mascarillas quirúrgicas" y "más de 500.000 unidades de guantes". Igualmente, se han adquirido "más de 5.600 mascarillas FFP2 de doble protección, para el personal judicial que ha de llevar a cabo actuaciones fuera de la sede".

La Consejería, ha indicado Marín, también ha llevado a cabo en estas semanas la instalación de 840 mamparas de protección personal, repartidas en las diferentes sedes judiciales en los puntos de atención al público.

En este sentido, el vicepresidente andaluz ha explicado que, para la celebración de juicios, las salas de vistas dispondrán de un sistema de mamparas separadoras "cuando no se pueda asegurar la distancia de seguridad". La Consejería ya ha comenzado con la instalación de estas separaciones, principalmente en los espacios utilizados por la jurisdicción Penal.

Marín también ha incidido en que se van a realizar "test de Covid-19 a todo el personal de la Administración de Justicia dependiente de la Junta de Andalucía". Además, para asegurar las adecuadas condiciones de seguridad y salud durante el proceso de reincorporación de los funcionarios, "se han establecido una serie de medidas, acordadas con las organizaciones sindicales con representación en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia", lo que ha dado lugar a la aprobación de una Guía de medidas preventivas frente al COVID-19" en las sedes judiciales andaluzas.

Otra de las iniciativas puestas en marcha ha sido la entrega de 439 portátiles, que ha permitido que el 100% de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia dispongan de estos equipos y pueden teletrabajar.

Igualmente, y para potenciar el trabajo telemático y reducir al mínimo los encuentros personales, la Consejería ha implantado la herramienta Circuit para videoconferencias entre órganos judiciales y cualquier otro destino.

Medidas todas "no solo para mejorar la calidad de la Justicia, sino para luchar contra el colapso ante las demandas y reclamaciones patrimoniales que vendrán. Tenemos que estar prevenidos", ha concluido.

Contador

Para leer más