Actualizado 26/03/2021 12:38

Marín: Andalucía debería haber recibido 2.300 millones de las ayudas del Gobierno

El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, este viernes en declaraciones a los medios.
El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, este viernes en declaraciones a los medios. - MARÍA JOSÉ LOPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sostenido este viernes sobre el reparto de las ayudas directas por el Gobierno a las actividades económicas más afectadas por la pandemia de coronavirus que "si hubiéramos aplicado los criterios que habíamos establecido, Andalucía debería recibir una cantidad que superaría los 2.300 millones de euros".

Con la previsión de que las ayudas se perciban "en junio o julio", Marín ha concluido que las ayudas distribuidas por el Gobierno "siguen llegando tarde y mal" para "unos empresarios que siguen esperando".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes esa distribución territorial de fondos del Gobierno para que sean ayudas directas a los sectores y que ha supuesto para Andalucía percibir 1.100 millones de euros.

En declaraciones a los medios antes de participar junto al consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en la inauguración del Foro de Innovación y Conocimiento de Andalucía 'Origen y Destino', el vicepresidente de la Junta ha estimado que los 1.100 millones para Andalucía es una cifra que "está dentro de las previsiones" tras considerar que "sabíamos los criterios que iban a aplicar", entre los que ha descrito que el Gobierno ha empleado durante 2020 parámetros como "la media de la bajada de la tasa de paro y del PIB, y no la población".

"No nos coge de sorpresa", ha esgrimido Marín, quien ha reclamado que el Gobierno debería haber aplicado "los mismos criterios que la Unión Europea".

Marín ha trasladado que frente a una previsión inicial de 11.000 millones de ayudas directas y una posterior de 7.000 millones, ahora el fondo de reparto se circunscribe a 5.000 millones tras explicar que "2.000 millones se reservan de forma específica para Baleares y Canarias".

"Son 1.100 millones de euros, bienvenidos sean, vamos a ponerlo en carga", ha afirmado Juan Marín, quien ha vuelto a apelar al Gobierno para que ponga de manifiesto "cuáles son los criterios de justificación de las ayudas".

Marín ha reclamado saber si será suficiente para los empresarios la justificación de las ayudas con "una declaración responsable o con otro tipo de justificaciones".

El vicepresidente de la Junta se ha lamentado en este sentido de que esos parámetros "no se publican en el BOE" así como tampoco han recibido "la orden que nos dijeron que íbamos a tener antes de publicación".

A partir de este momento Marín ha retratado al Gobierno andaluz a la espera de conocer los criterios de justificación de las ayudas así como de "la firma de los convenios para recepción de los recursos", hecho previsto incialmente para antes del 30 de marzo y que ahora Marín ha indicado que se retrasa a la primera quincena de abril.