El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este viernes "una decisión razonable" que el aeropuerto Málaga-Costa del sol y el puerto de Málaga hayan sido elegidos como unos de los 13 puntos de entrada de vuelos y buques de pasaje internacionales durante el inicio de la desescalada por la crisis del coronavirus para minimizar los riesgos de importar casos procedentes de otros países.
Asimismo, ha pedido al Gobierno central que rectifique su decisión de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros extranjeros a su llegada a España, ya que es "otro error" al no contar con los profesionales del sector y en dirección contraria a lo que está implantando en Europa con pasaportes sanitarios y controles. En este sentido, ha advertido de que las decisiones de Francia y Alemania frente a España vienen a responder esta medida del Gobierno central. "Una decisión política frente a una decisión política", ha subrayado.
Marín ha señalado la importancia del puerto y el aeropuerto de Málaga, siendo este el que más tráfico registra de Andalucía, y, por esto, ha insistido en la necesidad de que "se pueda garantizar que cuando los viajeros vengan, lo hagan con todas las garantías y no que se encierren".
"Hay que ir de la mano del resto de Europa y llegar a acuerdos bilaterales con países como Reino Unido, Alemania y Francia, que, en materia turística, son nuestros principales mercados", ha advertido Marín, quien ha asegurado que "hay mecanismos suficientes" para garantizar la seguridad en estos casos.
Marín ha trasladado su confianza en que se pueda recuperar algo del turismo internacional si el Ejecutivo nacional rectifica esta decisión y junto a otras medidas como poder abrir las playas al baño con medidas de seguridad y el uso de zonas comunes como piscinas y zonas de recreo con garantías de limpieza.
Por último, ha insistido en que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, debe pedir disculpas por su declaraciones sobre el sector turístico, al que calificó como "de bajo valor añadido, con una actividad estacional y precaria". "Es un error monumental que un ministro no ponga en valor este sector", ha lamentado, toda vez que le ha animado a visitar Andalucía y a hablar con los profesionales para que "conozca qué significa el turismo en la generación de riqueza y empleo en Andalucía".
"La señora Reyes Maroto --ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto-- debería salir e indicarle a Garzón que va en dirección contraria al resto del mundo", ha concluido.