Más de 200 docentes de la UNIA participan en la oferta de Formación de Profesorado 2021-2022

Archivo - Sede de la UNIA en Málaga.
Archivo - Sede de la UNIA en Málaga. - UNIA - Archivo

SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha registrado una participación superior a los 200 docentes, en activo en la propia UNIA, en su programa de Formación de profesorado 2021-2022, que diseña e impulsa el Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización.

Según ha detallado la institución universitaria en un comunicado, la oferta de esta edición 2021-2022 era de más de una treintena de actividades entre sesiones de asesoramiento y de iniciación a la docencia online, cursos virtuales sobre 'e-learning' e innovación y actividades en abierto como los #webinarsUNIA sobre innovación educativa, enseñanza virtual y competencias digitales o el curso de Formación para la docencia innovadora en programas online, #DIenlinea UNIA.

Los seis cursos virtuales realizados han contado con la participación de un centenar de participantes, mientras que en los 12 #webinarsUNIA programados en esta edición se ha registrado un incremento de la participación de docentes en activo de la UNIA, 118 inscritos, procedentes de una veintena de posgrados y de programas estratégicos como el Máster en Transformación Digital de Empresas, que se suman a las más de 5.300 inscripciones en estos seminarios online y supone una media de 447 alumnos por webinar. Por su parte, el SPOC #DIenlinea ha registrado 129 inscripciones.

Los #webinars UNIA se pusieron en marcha en el curso 2013-2014 y hasta la fecha suman más de 20.000 inscripciones. Al ser seminarios en abierto el perfil de sus participantes es diverso, ya que están dirigidos al profesorado en activo de la UNIA y de otros niveles educativos y a todos aquellos interesados en la materia.

En esta edición, más del 50% de los participantes eran profesores universitarios, un once por ciento eran docentes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) y el resto pertenecían a colectivos como formadores, estudiantes e investigadores y profesionales de otras disciplinas.

Respecto a la procedencia del alumnado la UNIA ha destacado que se mantiene una de la características de los webinars y de la universidad, "la internacionalización", a pesar de que, "debido a la pandemia se ha producido una mayor penetración en territorio español". Así, el 74% del alumnado correspondía a España, mientras que un 24%procedía de Hispanoamérica, principalmente de Ecuador, Argentina y Colombia, y el resto tenía su origen en otros países europeos.

El índice de valoración del alumnado del programa de Formación de Profesorado de la UNIA es "muy alto" y se sitúa en parámetros similares a las anteriores ediciones con un 4,4 sobre cinco. En el caso de los webinars, nueve de cada diez participantes han visto cumplidas sus expectativas; un 98% opina que el planteamiento de estos seminarios es adecuado y que son útiles para su aprendizaje. En el SPOC #DIenlinea, nueve de cada diez alumnos califican de positivo el curso y el 80,58%valora la gestión de la formación docente, tanto en la información ofrecida como en la atención prestada.

El Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización, a través del Área de Innovación, ya está diseñando la programación para el curso 2022-2023, que recoge retos como ofertar temáticas "novedosas" y formatos "exitosos", aprovechar las experiencias de aprendizaje abierto en red, elaborar itinerarios formativos como #DIenlinea o poner en valor los recursos educativos en abierto para facilitar su visibilidad y acceso a través del catálogo REA y la web de la UNIA ('www.unia.es'), para incentivar la participación del profesorado activo en la Internacional de Andalucía

Además, se va a continuar trabajando en la línea abierta en 2021-2022 de conectar los planes de formación de profesorado a otras iniciativas de Innovación educativa y enseñanza virtual de la UNIA, como los proyectos de Innovación TDI-UNIA.

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