Más de 200 personas se concentran en Huelma (Jaén) contra el proyecto de la macrogranja porcina

Concentración contra la macrogranja.
Concentración contra la macrogranja. - PLATAFORMA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 25 febrero 2022 18:49

HUELMA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

Más de 200 personas se han concentrado este viernes en Huelma (Jaén) contra el proyecto de implantación de una explotación intensiva porcina en la población de Solera.

Convocadas por la 'Plataforma Ciudadana Solera libre de macrogranjas', ha contado con el respaldo de diversos colectivos y partidos políticos, según informado en un comunicado el colectivo. Tras la lectura de un manifiesto, su portavoz, Ana María Rodríguez, ha reiterado que la movilización continuará "hasta alejar esta amenaza para el futuro de todos sus vecinos".

En este sentido, ha recordado que desde que se tuvo conocimiento de la intención de un particular de implantar una macrogranja de cerdos en Solera, sus vecinos se han organizado en una plataforma y han emprendido una campaña para dar a conocer este proyecto y recabar apoyos para evitar su aprobación.

En este contexto, ha tenido lugar este viernes la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Huelma, donde se han reunido más de 200 vecinos de Solera, Huelma, Cambil y Cabra de Santo Cristo, principalmente.

Ha contado con el apoyo del alcalde de Huelma y los grupos políticos municipales, IU y PSOE, otros partidos como Unidas Podemos y colectivos como SOS Mágina. De esta forma, se ha querido mostrar "el rechazo social a un proyecto que significaría una amenaza para el desarrollo de la comarca".

"La instalación de una industria de este tipo, de la que se conoce su capacidad contaminante y generadora de problemas de salud, supone una amenaza para todos nosotros", ha afirmado la portavoz de la plataforma. Además, ha alertado sobre el riesgo para el cultivo del olivar de la zona, toda vez que la industria porcina supone el "consumo desproporcionado" de agua.

Al hilo, ha recordado que la sequía "es ya un problema y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha advertido de que se establecerá una restricción al riego de 1.000 metros cúbico por hectárea, lo que supone un 83 por ciento menos que la máxima permitida actualmente".

Para la plataforma, "sabiendo que la macrogranja de Solera consumirá unos diez millones de litros de agua al año, es decir el 33 por ciento del agua de la que actualmente dispone para el riego del olivar, su implantación supondrá no tener agua suficiente para el regadío, con lo que eso supondrá social y económicamente".

Así las cosas, ha solicitado el apoyo de toda Sierra Mágina, "porque la industria porcina está en una campaña de expansión por pueblos y zonas rurales afectadas por la despoblación, ya que supone que así obtendrá fincas a mejor precio y la oposición popular será menor".

"Hoy le toca a Solera estar amenazada, no saber cómo vamos a mantener nuestro pueblo y a nuestras familias si esto se permite. Pero mañana podría pasar en Huelma o en cualquier otro pueblo de nuestra Sierra Mágina", ha dicho.

Contenido patrocinado