Voluntaria de Cruz Roja Juventud - Cruz Roja
SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 375 niños y jóvenes de Andalucía están recibiendo apoyo escolar en sus casas de manos de Cruz Roja Juventud, a través de videollamadas, como parte del plan Cruz Roja Responde frente al coronavirus. Los jóvenes, de entre ocho y 16 años, son participantes del proyecto Promoción del Éxito Escolar, que Cruz Roja Juventud desarrollaba en toda Andalucía realizando actividades en grupo, sesiones de refuerzo académico y actividades de ocio, pero que se vio suspendido debido a la emergencia del Covid-19.
El voluntariado de Cruz Roja Juventud ha retomado la actividad a través de videollamadas con grupos de cuatro a cinco jóvenes en cada sesión. Este refuerzo escolar a través de internet contribuirá a evitar el aislamiento al que se están viendo sometidos muchos niños, facilitará la conciliación de las familias y ayudará a evitar que el confinamiento afecte al desarrollo escolar de los jóvenes. La labor de Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social está enfocada a responder a las situaciones que generan vulnerabilidad en el ámbito educativo, social y de ocio, según ha informado la organización en una nota de prensa.
'Cruz Roja Responde' es un plan integral puesto en marcha por Cruz Roja Española para atender a personas en situación de vulnerabilidad a causa del Covid-19. El objetivo del plan 'Cruz Roja Responde' es disminuir el impacto generado por la pandemia del coronavirus a través de la adaptación de los servicios y actividades de Cruz Roja Española, adoptando nuevas medidas para prevenir los riesgos sanitarios y las dificultades sociales que se derivan de esta crisis y apoyando a las administraciones públicas para asegurar la continuidad de las respuestas a la población, en general, y, sobre todo, a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Entre las actividades que incluye Cruz Roja Responde se encuentran la difusión y sensibilidad a la sociedad de medidas de prevención y contención de la pandemia; llamadas de seguimiento a personas vulnerables, especialmente a personas mayores que sufren situaciones de soledad; la atención a personas sin hogar; la asistencia psicológica a personas afectadas por el Covid-19; y la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad a personas vulnerables en riesgo de exclusión, trasladando kits de alimentos a los colectivos de riesgo frente a la pandemia y quienes sufren problemas de movilidad.
Más de 2.250 personas voluntarias de toda Andalucía se han movilizado para participar en el plan Cruz Roja Responde. El objetivo de este plan es lograr atender a más de 1.350.000 personas en toda España, para lo cual se ha lanzado un llamamiento de once millones de euros, al cual están contribuyendo ya numerosas empresas, entidades y donantes particulares de Andalucía. Deportistas de primera fila, como Rafa Nadal y Pau Gasol, han querido contribuir también al Plan Responde bajo el lema #NuestraMejorVictoria con el fin de recaudar fondos para la operación.