Más de 400 estudiantes de entre 8 y 12 años participan en el I Congreso de Ciencia para Escolares de la UGR

I Congreso de Ciencia para Escolares.
I Congreso de Ciencia para Escolares. - UGR
Publicado: sábado, 8 junio 2024 17:19

GRANADA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 estudiantes granadinos de Primaria han participado en el I Congreso de Ciencia para Escolares en Granada, una cita que se ha celebrado en el Parque de las Ciencias con el objetivo de inspirar a escolares de ocho a 12 años a sumergirse en el fascinante mundo de la ciencia a través de cuatro temas de especial relevancia: la inteligencia artificial, la sostenibilidad, el género y el ejercicio físico.

A este encuentro han acudido ocho centros escolares de la provincia y de ellos, cuatro participaron con una ponencia y un póster en cada bloque: CEIP José Hurtado, CEIP Parque de las Infantas, CEIP Parque Nueva Granada y CEIP San Isidro Labrador, según ha recogido la Universidad de Granada en un comunicado.

Antes, un investigador senior realizó una breve ponencia a modo de introducción sobre el tema que desarrollaron los escolares. Así, la investigadora Verónica Bolón Canedo, de la Universidad de La Coruña, ofreció la charla 'La magia de la inteligencia artificial: Cómo las máquinas aprenden y piensan', y junto a ella los escolares del CEIP San Isidro Labrador de Huétor Tájar ofrecieron la ponencia 'Construyendo el mañana: La IA como herramienta de aprendizaje'. En el bloque de Sostenibilidad, Javier García Martínez, de la Universidad de Alicante, habló sobre 'Cómo construir un mundo mejor (con)ciencia', y el alumnado del CEIP Parque de las Infantas dio la charla 'Pequeños Ecomodistas'.

En la temática de estudios de género, Eva Alarcón García, de la Universidad de Granada, ofreció la charla 'Vamos a contar verdades: la Prehistoria bajo la lupa de la arqueología de género', y el alumnado del CEIP Parque Nueva Granada le dio la réplica con 'Embajadoras andaluzas del Deporte'.

Por último, en el bloque de Ejercicio y Salud, Jonatan Ruiz Ruiz, de la Universidad de Granada, disertó sobre 'El Misterio del movimiento: Cómo el ejercicio mejora tu salud', seguido del CEIP José Hurtado, con la charla 'Cole activo, cole sano: ¿Es mi cole suficientemente activo?'.

Este congreso quería también brindar una oportunidad al potencial innovador del alumnado, y ha supuesto una invitación a ser parte de una comunidad que valora la curiosidad, la exploración y la ambición de transformar el mundo a través de la ciencia.

Durante toda la mañana, el alumnado tuvo la oportunidad de plantear todas sus dudas y preguntas a los investigadores que participaron, y ellos mismos expusieron sus trabajos científicos como lo hubieran hecho en un congreso real. El I Congreso de Ciencia para Escolares está organizado por la Academia Joven de España y la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada en colaboración con la Delegación de Educación de y el Parque de las Ciencias de Granada.

Leer más acerca de: