Más de 600 niños disfrutan este verano del programa 'Vacaciones en paz', "imprescindible" tras dos años de pandemia

Archivo - Un niño saharaui junto a su familia de acogida del programa 'Vacaciones en paz'
Archivo - Un niño saharaui junto a su familia de acogida del programa 'Vacaciones en paz' - VACACIONES EN PAZ/EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 25 agosto 2022 12:20

SEVILLA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) ha calificado de "éxito" la edición de 2022 de 'Vacaciones en Paz', por el que han llegado a la comunidad andaluza más de 600 niños, un programa que este año era "necesario e imprescindible" tras dos de pandemia en los que no se ha llevado a cabo y que supone un "éxito de la solidaridad andaluza".

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la iniciativa, Gely Ariza, ha explicado que un principio "no sabíamos si íbamos a contar con el respaldo de nuevas familias" para afrontar un proyecto que en esta edición tenía que ser "algo diferente, sobre todo porque los niños que repetían ya no podían venir porque en este tiempo de pandemia habían crecido, así que había que empezar de cero".

"Teníamos ese pellizco, pero todo eso se ha superado y desde la federación de Andalucía hemos traído más de 500 niños, que fue el reto que nos pusimos", ha espetado, toda vez que ha resaltado que "todas las provincias andaluzas han acogido extraordinariamente a los niños", que comenzarán a retornar a sus lugares de origen a principios de septiembre.

En total han sido 660 los niños --frente a los 900 de 2019-- que durante este verano han sido acogidos en diferentes hogares de Andalucía, ya que a los 519 de Fandas se han sumado otros 141 menores traídos por otras organizaciones. Así, por provincias, destaca la recepción de niños en Cádiz, con 143; en Córdoba, donde se ha acogido a 117 o en Sevilla, provincia en la que se ha alojado a 116. Por otro lado, 81 niños han sido hospedados en Jaén; 72 en Huelva; 68 en Granada; 38 en Almería y 25 en Málaga.

Sobre los menores alojados, Ariza ha detallado que la mayoría "ha pasado la revisión de salud", al mismo tiempo que "se han producido reconocimientos institucionales en ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades". Además, ha precisado que el año que viene "contaremos con niños nuevos más los que repetirán relación con sus familias de acogida", una cualidad que define al programa 'Vacaciones en paz', al que ha calificado de "éxito de la solidaridad andaluza y del trabajo de toda la red de voluntariado".

Por otro lado, la representante de Fandas ha querido expresar su "felicitación particular" hacia todos los voluntarios que han colaborado "tanto en la gestión como en la búsqueda" de familias de acogida. "También quiero felicitar a las familias de acogida, que son las verdaderas protagonistas de este programa, ya que acogen al niño, lo que hace que se conviertan en miembros de esa familia solidaria", ha agregado.

"En cada sitio y hogar hay una historia, una experiencia, unas fortalezas y unas debilidades que la verdad que esas familias van a valorar muchísimo", ha recalcado Ariza, quien posteriormente ha destacado que tras esta vivencia las familias van a valorar "cosas que hasta ese momento no se habían producido".

Asimismo, la coordinadora del programa ha reseñado que el "principal problema" de salud con el que han venido los niños a Andalucía ha sido la alimentación, al mismo tiempo que "infecciones oculares o algunos problemas gastrointestinales". Ha hecho hincapié en que se han atendido cuestiones que "parecen muy sencillas en nuestro mundo y que en otras circunstancias son verdaderamente conflictos", como puede ser una evaluación para poner unas gafas.

"Sí que es cierto que se ha detectado la necesidad de hacer algunas intervenciones, todas de carácter menor y en un porcentaje muy reducido, pero que obligarán a prorrogar la estancia" de algunos menores, ha indicado Ariza.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO SOBRE EL SÁHARA "RETRASA" EL PROGRAMA

Respecto a la posición del Gobierno central sobre el Sáhara, Ariza ha lamentado que esta se ha reflejado en "el retraso que ha sufrido el programa". Así, ha explicado que el Consejo de Ministros "normalmente aprueba durante la primera semana de junio la tramitación para que puedan venir los niños", un extremo que "fue aprobado en tiempo, pero no fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta finales de mes, por lo cual se ha producido un retraso en la documentación y esta edición ha durado un mes y medio en lugar de dos".

La coordinadora del programa ha apostillado que "indudablemente estos niños pertenecen a un pueblo que ahora mismo esta indignado con la situación política actual", toda vez que ha reiterado la necesidad de una solución para el Sáhara. "Nuestra idea es que no haya más 'Vacaciones en paz', aunque seguirá habiéndolo hasta que no haya niños y niñas saharauis refugiados", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado