Actualizado 25/09/2015 19:55

Amplio programa sociocultural para los usuarios de la residencia José López Barneo

Excursión de pacientes de la residencia López Barneo
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los 130 usuarios de la Residencia José López Barneo de la capital, centro gestionado por la Diputación Provincial, se benefician de un amplio programa de actividades socioculturales y educativas adaptadas a estas personas con discapacidad física y psíquica. Entre las acciones programadas sobresalen las excursiones que los residentes han realizado, tanto a espacios de la ciudad de Jaén como fuera de la provincia, con las que enriquecer y dinamizar su tiempo de esparcimiento y ocio.

   Según ha informado la Diputación, a lo largo de este año, los residentes han visitado el Refugio Antiaéreo de Jaén, el pantano del Quiebrajano, el castillo de Santa Catalina, los espacios verdes del Seminario y del Bulevar, o el Parque de Bomberos de la capital. Asimismo también han realizado excursiones a Sierra Nevada, a las playas de Marbella y Salobreña y al paraje del río Eliche en el Puente de la Sierra.

   La diputada del Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha incidido en la filosofía de trabajo del centro basado en la "prestación de una atención integral centrada en las necesidades de cada usuario de la residencia". Las actividades que se programan a lo largo del año cuentan con dos salidas mensuales fuera de Jaén, y otras visitas institucionales y excursiones, de carácter semanal, que se realizan dentro de la ciudad.

   Entre los objetivos pedagógicos del desarrollo de estas actividades se encuentran favorecer en los residentes el conocimiento de sus entornos naturales cercanos, fomentar las actividades de ocio dinamizando su vida cotidiana, y potenciar la comunicación y las relaciones sociales entre ellos.

   Junto a esto, la Residencia López Barneo de la Diputación también contribuye al fomento de la visualización de la discapacidad y la concienciación sobre el derecho al ocio en las personas con discapacidad. La diputada de Igualdad y Bienestar Social insiste en que "el tiempo libre es una de las actuaciones más desarrolladas dentro de la residencia", por lo que, "con estos momentos de ocio se aplica el aprendizaje continuo para los residentes".

   Además de las excursiones, entre las actividades anuales de los residentes de López Barneo, se encuentran la práctica semanal de la natación, el torneo de pádel adaptado, la celebración de una carrera por las calles aledañas al centro con motivo de la Noche de San Antón, o la participación en los Juegos Provinciales del Deporte Especial.

Leer más acerca de: