Actualizado 10/09/2015 17:25

La Diputación reitera su disposición a colaborar en la atención a refugiados

JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Jaén ha reiterado su disposición a colaborar en la atención a refugiados sirios con los ayuntamientos, si bien "está a la espera de la coordinación que el Gobierno realice" en esta materia.

   Así lo han apuntado este miércoles a Europa Press fuentes de la Administración de Jaén después de que el portavoz del PP en ella, Miguel Contreras, haya instado a sus responsables a que "muestren su disposición para colaborar activamente con los municipios de la provincia para desarrollar las actuaciones de apoyo" a estas personas, "siempre al amparo de los que disponga" el Ejecutivo central.

   Al respecto, desde la institución supramunicipal se ha incidido en que "va a estar a disposición de los ayuntamientos, como lo está todos los asuntos", al tiempo que se ha referido a las declaraciones que en esta misma línea ya realizó la semana pasada el presidente, Francisco Reyes.

   Entonces dejó claro que la realidad es que "la competencia en asilo es una competencia del Estado, del Gobierno, que debe cerrar el acuerdo con UE sobre el número de refugiados que correspondería acoger a España". De este modo, una vez se tengan "esos números claros" habría que reunirse con comunidades autónomos y otras instituciones como la FEMP o las propias diputaciones para "ver quién está dispuesto" a contribuir ante esta crisis.

   Reyes recalcó que entre ellos estarían la Diputación y numerosos ayuntamientos jiennenses, "porque muchos ya están planteando qué pueden hacer". Valoró, en este sentido, que Andalucía y Jaén son "una tierra solidaria" que saben "lo que es pasar penurias en el extranjero", donde salieron "muchos como exiliados y otros muchos como emigrantes.

   "Pero no puede ser una subasta a ver quién acoge más. Hay que hacer las cosas y no tanto decirlas", afirmó no sin subrayar que pero "ningún ayuntamiento puede traerse personas en asilo". Por ello, pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "cuanto antes elabore y conforme con las distintas comunidades ese plan de ayudas humanitaria para los refugiados" en el que también puedan participar otras entidades.

   El presidente recordó, por otro lado, que la Diputación destina este año "un euro por cada jiennense" a cooperación internacional. Eso supone un montante que supera los 660.000 euros que "no habría problema en aumentar" para contribuir a dar respuesta a esta crisis migratoria.

   "Si es necesario, vamos a hacer ese esfuerzo, como lo hicimos por ejemplo tras el terremoto de Nepal. Pero ese esfuerzo, todo ello, con posterioridad a que el Gobierno actúe", aseguró.

Leer más acerca de: