Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 11,69% en Andalucía, con 32.388 unidades entre enero y marzo

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Publicado: lunes, 3 abril 2017 16:40

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 32.388 unidades durante los tres primeros meses del año, lo que supone una subida del 11,69 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Por provincias, entre enero y marzo de 2017 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Sevilla, con un aumento del 16,9 por ciento y 7.596 operaciones; Cádiz, con un 14,97 por ciento de incremento y 4.853 matriculaciones; en Córdoba, con un incremento del 12,16 por ciento hasta las 2.711 operaciones; y Granada, con un 11,6 por ciento más que en 2016 y 3.349 vehículos matriculados.

En Málaga, la matriculación en los primeros tres meses creció un 9,13 por ciento, hasta las 7.658; en Huelva, con un 8,9 por ciento de incremento hasta 1.688; en Jaén, un 8,21 por ciento más, con 1.767 matriculaciones; y Almería, un 3,95 por ciento más, hasta las 2.766 matriculaciones entre enero y marzo de 2017.

Analizando sólo el mes de marzo, las ventas han crecido un 14,93 por ciento, hasta las 12.742 matriculaciones en toda la comunidad.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 307.911 unidades durante los tres primeros meses del año actual, lo que representa un aumento del 7,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2016, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Las tres asociaciones destacaron el efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo, por lo que dicho mes en 2017 ha contado con dos días laborables más. A pesar de ello, indicaron que la cifra comercial de este trimestre del año está todavía lejos de las contabilizadas antes de la crisis.

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, subrayó que hay que tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa, tanto por los días laborables menos como porque durante dicha semana el ritmo de matriculaciones desciende de forma significativa.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el efecto calendario "ha maquillado" la subida de dos dígitos de las ventas a clientes particulares en marzo, que de no haberse dado esta circunstancia habrían subido cuatro veces menos.

Por su parte, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, indicó que no es buena señal que el mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50 por ciento del total de las entregas, "ya que seguramente quiere decir que algo no se está haciendo bien".

En el tercer mes del año actual, las ventas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen total de 125.600 unidades, lo que se traduce en una subida del 12,6 por ciento si compara con el mismo mes del ejercicio precedente.