La mayoría de turistas compartiría sus datos para mejorar su experiencia de viaje, según un estudio del WTTC

Publicado: martes, 2 abril 2019 19:28

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se presentará en el marco de la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que arranca este miércoles en Sevilla revela que la mayoría de los viajeros está dispuesto a compartir sus datos para experimentar mejores viajes.

De acuerdo con el Megatrends de WTTC, el 57% de los consumidores están dispuestos a compartir información cuando sienten que están recibiendo un intercambio justo, y más de nueve de cada 10 (92%) se muestran favorables a compartir sus datos, "siempre y cuando el usuario tenga el control sobre la información recopilada", según se informa en un comunicado sobre este estudio.

Este dato está en línea con un reciente análisis de WTTC a partir de una consulta a viajeros internacionales provenientes de los cinco principales mercados europeos --Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido--, en la que se pretendía conocer en qué medida estarían dispuestos o no, antes de viajar fuera de su país, a proporcionar su foto electrónicamente a las organizaciones que pudieran requerir su pasaporte o identificación con foto.

El estudio reveló que cuatro de cada cinco viajeros internacionales (79%) de esos países europeos estarían dispuestos a compartir sus fotografías antes del viaje, para acelerar los procedimientos.

Esto "abre muchas posibilidades" al desarrollo de tecnologías que incluyan biometría, con las que simplificar los procesos propios de un turista durante su viaje. Concretamente, el estudio que se presentará en el marco del congreso señala cinco "grandes beneficios" en la implantación de tecnología basada en análisis biométricos.

Así, en primer lugar, "alivia la presión sobre la infraestructura"; en segundo lugar, "mejora la seguridad y protección del viajero", gracias a un proceso de autentificación de mejor calidad; en tercer lugar, "reduce y evita costes", asegurando que los servicios se orienten a viajeros legítimos; en cuarto lugar, "incrementa la satisfacción del cliente al eliminar la fricción y los cuellos de botella en todo el viaje"; y en quinto y último lugar, permite una integración de todos los puntos de contacto del viaje que están dotados con tecnología.

En definitiva, la tecnología biométrica aplicada al turismo internacional supone "una mejora integral de la experiencia a través de procesos más eficientes, la eliminación de los controles de documentación redundantes y la reducción de los tiempos de espera".

Según la presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara, "dado que se prevé que el número de viajeros internacionales crezca en un 50% para 2030, existe una necesidad real de crear marcos y procesos habilitadores". "En la actualidad no se garantiza un viaje seguro y continuo, y esto debe ser abordado conjuntamente por los sectores público y privado a través de inversiones en infraestructura", ha añadido.