Mellado traslada a los grupos de la oposición su rechazo a que "se denigre el trabajo de los profesionales" de la RTVA

Archivo - El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, comparece en comisión parlamentaria (Foto de archivo).
Archivo - El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, comparece en comisión parlamentaria (Foto de archivo). - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 18:13

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz --PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox-- han insistido este miércoles en denunciar la "falta de imparcialidad o neutralidad" que, a su juicio, se da en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), cuyo director general, Juan de Dios Mellado, en cambio, ha advertido de que no puede "aceptar que se denigre el trabajo de los profesionales de la casa o de la dirección, y no se valore el esfuerzo que hacen para contar lo que ocurre en Andalucía o fuera de ella".

Así lo ha señalado Mellado en una comparecencia en la comisión de control de la RTVA y de sus sociedades filiales en el Parlamento andaluz sobre pluralidad informativa solicitada por todos los grupos salvo Vox.

El director general ha defendido que "los medios de comunicación de la RTVA realizan una información plural e independiente elaborada por grandes profesionales con sólida experiencia, y en un medio que les garantiza libertad y protección para poder informar".

"Prueba de ello", según ha continuado, es la existencia de organismos o actores como el Consejo Profesional, los sindicatos, el Defensor de la Audiencia, el Consejo Audiovisual de Andalucía o la propia comisión del Parlamento en la que ha comparecido.

No obstante, Mellado ha matizado que "seguramente" eso no quiere decir que "todo lo que se emite es perfecto", pero ha insistido en defender que desde la RTVA están cumpliendo con su "misión de ofrecer información a la ciudadanía y una visión de lo que está ocurriendo en Andalucía" principalmente, pero también en "España y el mundo", y "con libertad".

La RTVA "cumple con los principios de pluralismo, independencia, rigor, separación entre información y opinión", según ha abundado Mellado, quien, no obstante, ha reconocido que en la radio televisión andaluza reciben "críticas", aunque ha insistido en señalar que "el derecho a la información se cumple muy satisfactoriamente" en los distintos soportes por los que comunica.

De igual modo, el director general de la RTVA ha defendido el "pluralismo" que se da entre las voces de profesionales que acuden a las tertulias en radio y televisión de Canal Sur, así como entre quienes son objeto de entrevistas en sus programas informativos.

Así las cosas, Mellado ha aseverado que "no puedo aceptar que se denigre el trabajo de los profesionales de la casa o de la dirección y no se valore el esfuerzo que hacen para contar lo que ocurre en Andalucía o fuera de ella", y ha apostillado que los de ahora "son los mismos profesionales que antes también trabajaban" con la anterior dirección de la RTVA.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Jesús Fernández ha preguntado a Mellado "qué criterios periodísticos se han tenido en cuenta por parte de la dirección de los Servicios Informativos de Canal Sur para tratar la crisis interna del PP" que derivó en el Congreso nacional que el partido celebrará este fin de semana en Sevilla, y le ha advertido de que "no es lo mismo hablar de lo cuantitativo que de lo cualitativo", porque "no tiene nada que ver en absoluto" un aspecto con otro.

El diputado socialista ha criticado el tratamiento que desde Canal Sur se dio a esta crisis, hablando incluso de "manipulación informativa", y ha advertido de que podría hablar "muchísimo más de la falta de objetividad y neutralidad, de cómo se ha querido tapar el origen" de dicha crisis, que estaba en "los contratos del hermano" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha agregado antes de concluir que "no se ha respetado la línea editorial a muchos profesionales de Canal Sur".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que a su grupo le "mueve la defensa del servicio público", y ha avisado a Mellado de que "si sostiene que el proceder en los informativos de Canal Sur se atiene a lo que establecen la ley y el Estatuto" de Autonomía "es que no ve" esos programas.

En esa línea, ha afirmado que "la falta de objetividad es evidente" en Canal Sur, y que "la manera en que se elabora la parrilla informativa está fuertemente condicionada por la agenda del PP", y ha reprochado a Mellado que es él "quien permite que se presione a los periodistas" de la radio televisión andaluza o "quien no reclama más medios para fortalecer a las entidades territoriales en sus provincias", donde los informativos de Canal Sur "se hacen cada vez con menos recursos y con más precariedad", según ha abundado antes de concluir que "los profesionales" de la RTVA "se ven obligados a trabajar al dictado del argumentario electoralista del PP".

Por su parte, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha denunciado que cuando se menciona a Vox en Canal Sur siempre es con "connotaciones negativas", bien a través del representante de otro partido, bien a través de algún tertuliano. Se ha mostrado convencido de que hay "ciertas órdenes políticas para silenciar" a Vox en la cadena autonómica, que "ni antes era imparcial ni lo es ahora, sino que es más de lo mismo con un cambio de color".

En su opinión, lo que ocurre en los informativos de Canal Sur es "muy grave", porque se está usando "dinero público para acomodarse al mensaje que más les interesa" y se apuesta por aumentar la emisión de la "supuesta agenda institucional del Gobierno autonómico".

INTERVENCIONES DE PP-A Y CS

Entre los grupos que sustentan al Gobierno andaluz, el diputado del PP-A Erik Domínguez ha defendido que los informativos se "hacen correctamente, y son veraces, plurales y libres", y ha recalcado que siempre habrá mecanismos que van a llevar a "esa transparencia y control", como son los informes que se realizan desde distintos organismos sobre los informativos de la cadena autonómica.

El diputado 'popular' ha agregado que no quiere decir que "todo esté bien ni mucho menos", pero al menos se está intentando mejorar la situación, y finalmente ha animado al director general a seguir trabajando para que la RTVA siga creciendo, y lo ha felicitado por la labor.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Ángela Rodríguez ha sostenido que "los profesionales de Canal Sur tienen la inmensa suerte de que sus jefes son todos los andaluces", para apelar consecuentemente a "la libertad de trabajar en un servicio público como es la RTVA".

Rodríguez, quien ha asegurado que "admiro el cronómetro de Vox" sobre sus minutajes de las informaciones, ha sostenido en el caso de su partido que "tampoco estamos muy conforme con lo poco que salimos", aunque ha apelado al hecho de que "al final lo importante es que los andaluces están informados de todo", y ha considerado que "la directora de Informativos, Carmen Torres, debería sentarse a debatir con los grupos" el minutaje de la información política.