Mellado valora su primer año de gestión en la RTVA y la labor de su equipo para "rescatar a Canal Sur del abandono"

El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, comparece en comisión parlamentaria.
El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 16:51

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juan de Dios Mellado, ha valorado este miércoles la gestión realizada en la radio y televisión pública durante su primer año de mandato, que se cumple este mes de julio, y ha defendido que su obligación y la de todo su equipo ha sido "tratar de sentar las bases para rescatar a Canal Sur del abandono de los últimos años".

Junto a ese objetivo, el actual equipo directivo de la RTVA ha tratado de "impulsar la renovación tecnológica, mejorar la gobernanza de la empresa, buscar nuevas fórmulas de ingresos externos, cambiar una programación alejada de los tópicos y, sobre todo, impulsar la transformación digital que requiere la empresa si quiere ser competitiva a corto y medio plazo", según ha expuesto Mellado en una comparecencia ante la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento andaluz, según informan desde Canal Sur en una nota.

Mellado, que también ha avanzado nuevas medidas para "garantizar el futuro" de la radio televisión andaluza, ha subrayado que este año ha sido el período más intenso de la historia de la empresa pública, en el que se ha gestionado un momento difícil durante la pandemia del coronavirus para garantizar el servicio público, y en el que se han adoptado medidas "para redefinir el futuro de la RTVA".

"Me atrevería a calificar este año tomando prestado el título de la película de Peter Weir 'El año que vivimos peligrosamente', en la que se mostraba la vida de un reportero en Indonesia. En ese caso han sido muchos reporteros en Andalucía los que han vivido peligrosamente", ha dicho Mellado.

Entre las medidas adoptadas, el director general ha destacado la renovación de la estructura directiva, "para situar a Canal Sur en el nuevo escenario de competitividad y en los nuevos formatos de consumo en la televisión y la radio", y los cambios realizados "para facilitar la mejor eficiencia en la contratación de productoras, con mayor igualdad y transparencia".

"Nos abrimos a todas las productoras andaluzas para fortalecer el sector audiovisual", ha defendido Mellado, que ha agregado que "en estos momentos trabajamos con un más de un centenar de empresas, dentro de nuestras posibilidades inversoras actuales, en las que se ha producido una reducción drástica en este capítulo en los últimos años".

Para la mejor gestión con este sector, el director general ha anunciado la puesta en marcha a partir de este jueves de una nueva marca, 'Andalucía produce', que gestionará toda la producción audiovisual impulsada y participada por la RTVA.

También ha señalado Mellado la puesta en marcha de la nueva estrategia comercial que, "pese a verse neutralizada por la grave crisis provocada por el Covid-19 y que afecta a todos los medios de comunicación desde el mes de marzo", ha permitido que la caída por ingresos publicitarios esté "por debajo de la media del mercado".

POR UN CANAL SUR "MÁS CERCANO"

Igualmente, ha señalado las medidas tomadas para la renovación tecnológica, "la primera gran inversión en este capítulo que se realiza en la casa desde 2013", pero sobre todo ha destacado su "gran apuesta" por un Canal Sur "más cercano", desde la premisa de que "nuestras cámaras y micrófonos deben estar en todos los rincones de Andalucía, en todos los grandes acontecimientos que ocurren en nuestra tierra".

"Hablé hace un año de potenciar el directo, y en la pandemia hemos estado haciendo cada día, solo de informativos, cinco horas en directo", según ha puesto de relieve Mellado, quien también ha resaltado la "gran apuesta" por los contenidos en la web de Canal Sur que se ha traducido en "un aumento espectacular de la audiencia, con más de 13 millones de visitas en el último trimestre".

El director general de la RTVA ha anunciado la "gran revolución" que, a su juicio, va a suponer el nuevo proyecto en el que se está trabajando y que estará en marcha el próximo año, una plataforma OTT en la que se unificará la presencia e imagen de Canal Sur en Internet y en todas las plataformas disponibles.

"Lo concebimos como una nueva ventana más de difusión, como una nueva oportunidad de negocio y de generar ingresos, y como la mejor fórmula de rentabilizar los más de 30 años de historia del fondo audiovisual de Canal Sur", ha explicado Mellado.

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en breve, el director general también ha anunciado los de 'Andalucía de cine', para organizar la financiación de la producción audiovisual; 'Andalucía de Música', donde se va a reglar la puesta en antena de la música y para primar la que generen ingresos, un Código Ético de prevención de delitos, que no existía en la RTVA, y una nueva regulación de la Mesa de Contratación, ya que la actual data de 1995.

Igualmente, se está negociando una nueva Carta de Servicio Público, un nuevo Contrato Programa y otro de Responsabilidad Social Corporativa, al tiempo que se dará "más impulso" al Plan de Igualdad y se pondrá en marcha el proyecto de digitalización del Archivo de Canal Sur, con el objetivo de "proporcionar importantes vías de ingresos a través de la venta directa de imágenes y de contenidos en otras plataformas o en la próxima que tendrá Canal Sur". La digitalización se hará a través de fondos comunitarios, para lo que ya se ha redactado un proyecto para el próximo marco de la Unión Europea 2021-2027.

Mellado ha destacado también el impulso que, en su opinión, se ha dado a la producción propia en informativos y programas desde que llegó a la dirección general y al "fortalecimiento" de los centros de producción, para impulsar la vertebración de Andalucía, y ha remarcado la "ingente" labor realizada en toda la empresa durante el confinamiento para cumplir con la misión de servicio público de la RTVA.

"Ha sido un momento crucial en la historia que hemos afrontado, con la colaboración de los trabajadores, con gran profesionalidad, pero con miedos y riesgos", ha sostenido.

En cuanto a las audiencias, durante su año de gestión, Mellado ha explicado que Canal Sur Televisión ha mejorado tanto en audiencia media como en cobertura y, además, mantiene su cuota de pantalla en el 7,5%, en los mismos niveles si se compara el mes de julio de 2019 y el de junio de 2020.

La televisión andaluza es sintonizada diariamente por un promedio por 1.899.000 personas que residen en la comunidad autónoma y más de 700.000 telespectadores la ven durante más de una hora diaria. El 95% de los andaluces han visto en algún momento la cadena pública andaluza durante estos últimos once meses completos, según ha detallado el director general.

CRÍTICAS DEL PSOE-A

En la misma comisión, el portavoz del PSOE-A, Francisco Conejo, ha censurado en cambio la estrategia de "acoso y represión a los trabajadores" de la dirección de Canal Sur, y ha acusado a Mellado de dirigir "con sectarismo y manipulación, siguiendo instrucciones de (Elías) Bendodo y (Juanma) Moreno Bonilla".

Conejo ha reprochado que se defienda a la directora de la delegación de Madrid, Carmen Torres, llegando a sancionar a "un periodista intachable como es Pedro Lázaro, en lugar de atender el clamor de los sindicatos y defender a los trabajadores", según indica el PSOE-A en una nota.

"Todos los profesionales y sindicatos piden el cese de Carmen Torres, pero la dirección, en lugar de iniciar un acercamiento y diálogo, opta por la represalia y la caza de brujas a Pedro Lázaro, trasladándolo a deportes" e imponiéndole una sanción con un "único objetivo político de proteger a la directora de Madrid", según ha abundado el socialista.

Conejo ha tildado de "fracaso" la gestión de Juande Mellado, marcada, en su opinión, por la continua "manipulación y abuso de poder" y "rompiendo así el consenso político" con el que accedió al cargo.

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