Archivo - El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del Parlamento de Andalucía tienen un plazo de siete días para expresar su parecer sobre la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas a cuenta de los contratos de emergencia que ha celebrado el Gobierno andaluz entre los años 2020-2022, que ha propuesto Adelante Andalucía, con la normativa específica que aprobó el Gobierno de la Nación ya derogada y que la Junta de Andalucía siguió contratando pese a ello.
Este lunes el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) ha publicado el pronunciamiento favorable de la Mesa de la Cámara, que el miércoles, día 3, dio su beneplácito, a la calificación y admisión a trámite de la iniciativa, y que con anterioridad había rechazado por exigencia de los ervicios jurídicos de la Cámara de más concreción de su objeto de investigación.
En el texto que rubrica el letrado mayor del Parlamento, Manuel Carrasco, se señala que "los grupos parlamentarios, con arreglo a lo previsto en el citado artículo 52 del Reglamento de la Cámara, podrán manifestar su oposición a la creación de la Comisión en el plazo de siete días desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía".
En caso de negativa de algún grupo, como hizo público el Partido Popular el 29 de marzo, supondrá que tenga que ser el Pleno de la Asamblea legislativa andaluza el que se pronuncie finalmente sobre la aceptación o el rechazo de la iniciativa. En este último supuesto se bastaría el Grupo Popular gracias a su mayoría absoluta.
Adelante Andalucía estableció la creación de esta comisión de investigación como un requisito añadido que expresó con posterioridad a continuar participando en recuperar la comisión de investigación de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo), que impulsaron por separado tanto el Partido Popular como Vox, y en la que tanto el Grupo Socialista como Por Andalucía decidieron excluirse de ella.
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, lamentó ese 29 de marzo que "el PP sólo quiera investigar la corrupción del PSOE y el PSOE sólo quiere investigar la corrupción del PP", ha reiterado que esa comisión de investigación es "la condición que pusimos" para continuar en la comisión de investigación de la Fundación Fondo de Formación y Empeo (Faffe).
UNA ESTRATEGEMA PARA QUE NO SE VEA ANTES DE LAS MUNICIPALES
José Ignacio García, en un audio remitido a Europa Press, ha considerado que este pronunciamiento de la Mesa del Parlamento "es algo que tenía que haber hecho", por lo que ha hablado de "retraso injustificado", y ha colegido de ello que "no ha sido más que un truco, una estratagema del PP y de la Presidencia del Parlamento para que este debate no se puede dar en el Pleno antes de las municipales".
García ha señalado que "vamos a seguir insistiendo para que se aborde este debate" después de esgrimir que "lo que ha pasado con los contratos de emergencia los años 20, 21 y 22 tiene que ser investigado por el Parlamento" después de argumentar que "se han hecho las cosas mal", para esgrimir entonces que "hay indicios de delitos, creemos que puede haber casos de corrupción, se tiene que ver qué se ha hecho mal, qué responsabilidades políticas hay y qué se va a hacer para que esto no vuelva a pasar, para que no se den contratos a dedo aprovechándose de una pandemia".
El portavoz de Adelante Andalucía ha retado al Partido Popular a ser coherente con sus peticiones de investigación tras argumentar que si "ha tenido tanto interés en investigar otros casos de corrupción, que no eran de su partido, si se investiga lo de hace diez años, también se tiene que investigar lo de hace año y medio".