2 de abril de 2020
 
Publicado 24/03/2020 21:46:54 +01:00CET

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía reclama medidas para proteger a los más vulnerables por el coronavirus

Videoconferencia de la consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, con la Mesa del Tercer Sector
Videoconferencia de la consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, con la Mesa del Tercer Sector - MESA DEL TERCER SECTOR

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía se ha reunido este martes con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta andaluza en una reunión extraordinaria de la Mesa del Diálogo establecida con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En la misma se le han transmitido a la consejera las distintas preocupaciones que en este momento afectan a las entidades y personas a las que atiende el sector: entre otras, la paralización de muchas actividades supone que miles de familias han dejado de percibir las atenciones de colectivos vulnerables (infancia, mujer, sin hogar, discapacidad), así como la paralización de gran parte de la acción que prestan personas trabajadoras y voluntarias que no pueden acercarse a estos colectivos.

Entre otras cuestiones se solicita un teléfono de emergencia social, permisos de movilidad y equipos de protección individual para trabajadores y voluntarios, dado que las entidades sociales han sido reconocidas como prestadoras de servicios básicos para la ciudadanía y no hay seguridad suficiente en este momento.

Se solicita en este sentido también ser tenidos en cuenta para cualquier plan de choque económico, sanitario o laboral, dotar a los asentamientos del mínimo para asegurar la limpieza personal o atender las necesidades del colectivo sin hogar habilitando nuevos espacios como hoteles. Se solicita también conexión a Internet para colectivos de infancia que no la poseen con el correspondiente perjuicio escolar que conlleva y la renovación automática de recetas a los pacientes crónicos.

En general, las entidades prevén mucha dificultad para ejecutar los proyectos que se estaban desarrollando, por lo que la Mesa pide a la administración garantizar la flexibilización en los objetivos de dichos proyectos, así como el abono de las plazas concertadas de los centros.

Los casi 52 millones de euros que se prevén recibir del Gobierno central "son importantes pero no suficientes para hacer frente a las dimensiones del impacto social que se va a producir".

La Consejería ha recogido todas estas propuestas y se ha acordado un seguimiento permanente de la situación con la Mesa. Ha anunciado la adquisición de 50.000 mascarillas y la constitución de comisiones provinciales de emergencia, donde se pretende centralizar necesidades y recursos de toda la sociedad.

En la reunión --por videoconferencia-- han estado presentes las presidencias de Cruz Roja Andalucía, Plataforma Andaluza de Voluntariado, EAPN-A, Consejo Territorial de ONCE, Cermi Andalucía y Cáritas Regional, además de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y la viceconsejera y secretaria general, entre otras.

Contador

Para leer más