Mestre (PP) destaca la apuesta Moreno por los jóvenes "con un plan estratégico e integral"

La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana Mestre
La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana Mestre - PP-A
Publicado: martes, 24 enero 2023 20:20

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana Mestre, ha destacado este martes la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por los jóvenes andaluces "con unas políticas integradoras" dentro del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía (PEJA), que, con un montante de 803,49 millones, "abarca áreas como educación, formación, empleo, emprendimiento, emancipación, vivienda y prevención de riesgos, entre otras".

"Juanma Moreno es el presidente de los jóvenes andaluces, porque está transformando Andalucía para que sea una mejor tierra para ellos", ha señalado Mestre en la Junta Directiva de Nuevas Generaciones de Andalucía, donde ha asegurado que el Gobierno andaluz "está respondiendo de manera planificada y efectiva a los importantes retos presentes y futuros de los jóvenes andaluces".

En educación y formación, la vicesecretaria ha destacado la apuesta por la Formación Profesional y la FP Dual, "instrumentos que están demostrando su eficacia para lograr una alta empleabilidad entre los jóvenes dentro de las demandas del tejido económico, y que se une a la reactivación de la Formación para el Empleo que el PSOE paralizó una década".

También ha subrayado el bono a las matrículas por parte de la Junta y las políticas que se están realizando para reducir el abandono escolar y el refuerzo escolar en periodos estivales.

Respecto al empleo y el emprendimiento, Mestre ha valorado que en cuatro años "Andalucía haya logrado bajar la tasa de paro juvenil en diez puntos porcentuales, cuando la media nacional sólo ha sido de dos puntos en el mismo periodo".

"Hemos pasado en muy poco tiempo del 45,09% de paro juvenil que dejó el PSOE en Andalucía en 2018 a una tasa del 35,92% en el tercer trimestre de 2022", ha detallado, asociándolo a medidas como los incentivos a la contratación de jóvenes, que este año destinará 709 millones; el fomento para la creación y consolidación de jóvenes autónomos y empresarios, con la cuota cero para los mismo; y el apoyo al relevo generacional en sectores como la pesca y el campo.

También ha recordado el Programa Empleo y Formación de 2022 con un importe de 73 millones, que fue una nueva actuación que sustituyó a las antiguas Escuelas Taller; así como los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, la colaboración pública-privada por primera vez con agencias de colocación, la Iniciativa para la Innovación y Mejora del Empleo en Andalucía, los Programas de Experiencias Profesionales para el Empleo, la iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las ITI de Cádiz y Jaén, que también es la primera vez que se realiza, el Programa Investigo y el Programa Primera Experiencia en las Administraciones Públicas.

Además, las próximas actuaciones que se pondrán en marcha contemplan "un programa de acciones formativas con compromiso de contratación con diez millones", un programa de prácticas profesionales no laborables y una inversión de 158 millones a incentivos dirigidos a la activación, recuperación y generación de empleo estable, de los cuales 70 millones irán dirigidos a fomentar las contrataciones de los más jóvenes.

La vicesecretaria también ha relatado las políticas a mejorar la emancipación, la vivienda y el día a día de los jóvenes andaluces. De hecho, la Junta contempla más de 77 millones para ayudar a la emancipación en jóvenes y mejorar las condiciones de acceso a la vivienda por parte de éstos.

Ello, además, se complementa con la Tarjeta Joven de Transporte, el Proyecto CEEDA para impulsar la excelencia deportiva, los pisos de inserción laboral y social para jóvenes migrantes, y la promoción de actividades socioculturales en colaboración con los ayuntamientos.

Por su parte, el presidente de NNGG de Andalucía, Kike Rodríguez, ha lamentado que "todo este trabajo que estamos haciendo en cuatro años, cuando otros no supieron hacer en 40 años, esté recibiendo una crítica injusta y burda por parte del PSOE, que se atreve incluso a sacar de contexto declaraciones de la consejera de Empleo para intentar engañar a los jóvenes andaluces con una burda manipulación que camufle la falta de propuestas de Espadas para combatir los problemas de los andaluces".

Rodríguez ha reprochado así la actitud de los socialistas que, "en lugar de echar una mano al gobierno que está creando las soluciones para los jóvenes andaluces, se dediquen a la política del engaño" y ha recordado que "los jóvenes andaluces pueden tener la seguridad de que no van a encontrar en el Gobierno de Juanma Moreno un de gobierno que les mienta, como acostumbraban a hacer los gobiernos socialistas, sino un gobierno comprometido con la juventud, que tiene un plan y trabaja con transversalidad para que los andaluces tengamos el presente y futuro que merecemos".

CONGRESO AUTONÓMICO DE NNGG DE ANDALUCÍA

Por otra parte, la Junta Directiva de NNGG de Andalucía ha aprobado este martes la celebración del próximo Congreso Autonómico de la organización juvenil, que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en Jerez de la Frontera (Cádiz).

"Será un congreso muy participativo, donde todos los afiliados asistirán de forma activa, y donde debatiremos temas tan importantes para la juventud andaluza como la despoblación, la salud mental y cómo mejorarnos como una organización al servicio de Andalucía", ha indicado.

Dicho congreso, ha destacado que servirá para la elección de una nueva dirección de la organización, presidida hasta ahora por Kike Rodríguez, que ha agradecido el apoyo y el trabajo de sus compañeros en estos años en los que "hemos trabajado muy duro por dar propuestas para mejorar la situación de los jóvenes, con un compromiso constante de trasladar la voz de la juventud cuando teníamos en la Junta a un PSOE que no nos atendía y haciendo realidad esas propuestas ahora que hay un gobierno como el de Juanma Moreno al servicio de los jóvenes andaluces".

Contador