Micaela Navarro dice que aún no se sabe si la muerte de una mujer en Torredelcampo es violencia de género

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micae
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 23:41

CÓRDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha afirmado este martes que "aún no ha terminado de definir la investigación de la Guardia Civil si es o no (un caso de) violencia de género" la muerte de una mujer en Torredelcampo (Jaén), presuntamente a manos de su ex pareja.

Navarro, que ha asistido este martes en Córdoba a la entrega de los Premios Clara Campoamor, lo que sí "parece que había era una historia larga de conflictos cruzados, permanentemente", hasta el punto de que, en esta ocasión, "la orden de alejamiento la tenía ella", es decir, "en este caso concreto el sujeto a proteger era él y no ella".

Sin embargo, según ha destacado la consejera, "también es cierto que, aún teniendo una orden de alejamiento (de su ex pareja), parece ser que ella ha sido asesinada en la casa de él, con lo que ella misma había roto la orden de alejamiento" que le impedía acercarse a su ex pareja.

En consecuencia, Navarro entiende que, "hasta esté la investigación culminada", no debe hablarse de un caso de violencia de género, sino de "una historia larga de conflictos cruzados permanentemente, e incluso de ordenes de alejamiento mutuas el uno del otro, aunque en este momento la orden que estaba en vigor es la de prohibición de que ella se acercara a él".

De hecho, según ha afirmado este martes el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, había desde 2006 "una prolija relación de antecedentes de violencia mutua". Es más, existen "al menos tres procedimientos penales en los que ha sido víctima la mujer que ha muerto y otro en el que ha sido víctima el agresor".