Moody's resalta la “alta demanda” de los bonos emitidos por Andalucía que muestra el “apetito” de los inversores

Publicado: martes, 6 noviembre 2018 19:19

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha resaltado, en su informe sobre la emisión de bonos reciente de Andalucía y las implicaciones para las comunidades, la "alta demanda" con la que ha sido recibida la deuda andaluza en los mercados después de que la comunidad fuera autorizada a emitir bonos por valor de 600 millones de euros. Esta buena acogida, según la agencia, pone de manifiesto "el gran apetito" que tienen los inversores internacionales por el bono español.

Los analistas subrayan que es la primera vez que la región acude a los mercados después de haber buscado el apoyo del Gobierno en cuanto a liquidez a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2012. La salida a los mercados de esta comunidad es algo "positivo" tanto para Andalucía como para España en su conjunto porque indica un "retorno" a los mecanismos de financiación que se aplicaban antes de la crisis.

Por ello, Moody's señala que es "probable" que más comunidades pasen a emitir deuda para "depender menos de la financiación gubernamental". En el caso de Andalucía, expone el informe, la "alta demanda del bono", que se incrementó en 500 millones de euros iniciales, muestra "el gran apetito de los inversores internacionales por el bono español. Esta alta demanda por los bonos andaluces permitió que se valorasen en un 1,913 por ciento, unos 29 puntos básicos por encima de la tasa de interés de tesorería de España.

El principal objetivo de Andalucía con esta emisión, señala la agencia, fue "diversificar su base de inversionistas y reconstruir" su presencia en los mercados financieros. Por otro lado, el desglose geográfico de los inversores es "similar" a lo que se ha visto en bonos recientes emitidos por el País Vasco y la Comunidad de Madrid que, a diferencia de Andalucía, continuó accediendo a los fondos facilitados desde la crisis.

Madrid y el País Vasco han emitido bonos sostenibles este año, de 1.000 millones de euros y 500 millones de euros en febrero y junio, respectivamente. Según el informe de la agencia, otras regiones españolas, incluida Andalucía, recaudarán unos 1.400 millones de euros a través de los mercados. También se espera que los mercados de capitales en 2019 emitan bonos sostenibles, debido a que sus responsabilidades "incluyen un fuerte cometido social".

Desde 2012, la FLA ha ayudado a refinanciar los vencimientos de deuda y los déficits financieros para las regiones que no cumplían con los límites de déficit establecidos por el Gobierno central, quien también creó en el 2015 el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para las regiones con estos problemas. Esto ayudaba a que las comunidades cumplieran con los límites del déficit pero los gobiernos regionales "debían cumplir con estrictas reglas fiscales" y obtener la autorización de Ejecutivo antes de salir a emitir deuda.

Todas las regiones españolas, aparte del País Vasco y Navarra, que cuentan con un marco institucional diferente al de otras regiones españolas, han utilizado las facilidades de liquidez del Gobierno central, sin embargo, desde julio de 2018, se ha empezado a sugerir a las comunidades que valoren su salida a los mercados para emitir deuda.

Para 2019, las necesidades financieras de las regiones españolas calificadas por Moody's probablemente rondarán los 30.000 millones, de los cuales "alrededor de un tercio es probable que sean financiados a través de los mercados capitales". Sin embargo, el gobierno central seguirá siendo el principal prestamista para las regiones españolas "con mayor necesidad de financiación" como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Leer más acerca de: