Actualizado 26/06/2020 12:45:06 +00:00 CET

Moreno: La Junta está actuando con rapidez en el control de brotes de Covid-19

Juanma Moreno
Juanma Moreno - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que se está actuando con rapidez en el control de los brotes detectados en la comunidad autónoma, como el del centro de la Cruz Roja de Málaga.

Podcast Andalucía Informa 26 de junio de 2020

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, ha manifestado que la Junta ha puesto en marcha hay un "imponente paquete de medidas y de recursos económicos y materiales" y hay una estructura de virólogos y especialistas que están perfectamente organizados y que tienen una vigilancia exhaustiva de cualquier brote que se produzca.

Ha añadido que ese "grupo de centinelas" es el que enciende la "luz roja y rápidamente se pone en marcha un protocolo de procedimiento, que es localizar, hacerle las pruebas a quien corresponda y, en el caso de que sea positivo, aislarlo del resto de la población y ponerlo en cuarentena".

Según el presidente, hasta ahora "está funcionando con mucha rapidez y en 48 horas hemos aislado un brote importante en el centro de la Cruz Roja en la ciudad de Málaga, de manera que se está actuando y evaluando bien".

El presidente ha agregado que ya se sabía que en el momento en que hubiera libertad de movimiento y se produjera la apertura de fronteras, "el riesgo iba a ser mucho mayor", de manera que ha insistido en pedir a la ciudadanía "esa responsabilidad individual de tomarse muy en serio las medidas de distancia social y de prevención".

Preguntado sobre si cree que hay territorios reacios que lleguen visitantes de Madrid en las vacaciones de verano, el presidente ha dicho que Madrid es la casa de todos, la capital de España, que "nos acoge siempre a todos con las puertas abiertas", de manera que no se merece ningún trato de "tenerle fobia" una comunidad que tanto aporta desde el punto de vista de la solidaridad interterritorial y que siempre nos abre las puertas.

En su opinión, se han sacado de quicio algunas palabras, y se ha mostrado segura de que "nadie tiene nada en contra de Madrid ni de los madrileños", sino que todos estamos encantados de acogerlos, como en Andalucía, donde "estamos encantados de recibirlos en nuestras costas".

Contador