El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control en el Pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este miércoles el voto en contra de Vox para la constitución de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, pero ha trasladado su deseo de incorporar a este partido a lo largo del tiempo.
En respuesta al portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, durante la sesión del control en el Pleno del Parlamento andaluz, Moreno ha lamentado que Vox no se haya sumado a este acuerdo, aunque respete sus opiniones y posicionamientos. "Me hubiera gustado que se hubiese llegado a este acuerdo por unanimidad y espero que a lo largo del tiempo podamos lograr incorporarlo", ha subrayado, toda vez que ha afirmado que esta Alianza por Andalucía está abierta a toda la sociedad activa andaluza, "sin exclusiones".
En concreto, el presidente andaluz ha insistido en que esta alianza es "muy importante" y está abierta a aportaciones. "Es la expresión de la voluntad política del Gobierno andaluz de contar con toda la sociedad andaluza. O salimos juntos o no vamos a salir", ha advertido, toda vez que ha señalado que "el tiempo dirá" si la Junta va a encontrar en otros grupos "la voluntad honesta de querer apostar por esto".
Moreno ha recordado que en su intervención el pasado 24 de abril en la Diputación Permanente de la Cámara andaluza ya expresó su voluntad de trabajar entre todos para afrontar esta pandemia tanto en lo sanitario, social y económico. "El Gobierno andaluz, con la máxima responsabilidad, está intentando sumar, meter el hombro y buscar el interés general", ha indicado.
Tras señalar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19 y la necesidad de ir "un paso más allá de las medidas establecidas por la Junta", ha reclamado el "compromiso de todos" en esta Alianza por Andalucía con un objetivo en común donde participen los grupos parlamentarios, los empresarios, los sindicatos, los ayuntamientos, diputaciones, entidades sociales y, en general, la sociedad activa de Andalucía para activar la economía andaluza.
En este sentido, ha recordado los seis ejes en los que trabaja el Gobierno andaluz de PP-A y Cs: en el ámbito educativo --con un aumento de inversiones tecnológicas y abrir la enseñanza online--, la integración social --con un refuerzo de la atención a la dependencia--, la economía verde --luchando contra el cambio climático y apostando por las renovables y la economía circular--, apostando por la innovación --donde la colaboración público privada es fundamental ante nuevos proyectos--, la digitalización de la administración pública andaluza, apoyando el empleo y el emprendimiento --con ayudas al tejido productivo para reactivar la capacidad productiva de Andalucía en materia de financiación, exportaciones y atracción de inversiones--. Esto, según ha recordado, supone unos 4.000 millones de euros a través de reprogramación de fondos europeos.
CIUDADANOS: "RECUPERAR TODO EL EMPLEO POSIBLE"
Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha afirmado que "el objetivo ahora debe ser los andaluces y recuperar todo el empleo posible", junto a "amparar a los más débiles y dignificar la labor esencial de toda esa gente que se ha dejado la piel" porque esas son "las señas de identidad de la gran alianza que el Gobierno de la Junta propuso en este Parlamento".
En este sentido, el dirigente naranja ha incidido en la oportunidad que supone la Alianza por la Reconstrucción de Andalucía, la cual debe ser "un imperativo moral" teniendo en cuenta que "lo es para Ciudadanos y lo debe ser para toda la clase política que, unida y remando en la misma dirección, debe ir de la mano de la sociedad civil".
Romero ha señalado que el coronavirus "no entiende de colores, de provincias o de nacionalidades", pero "las crisis económicas sí que saben distinguir a los más vulnerables" y, en este sentido, Andalucía "lamentablemente arrastraba problemas muy serios de paro, de pobreza, de dependencia o de falta de competitividad".
Asimismo, el portavoz del grupo Ciudadanos ha aplaudido la labor del Gobierno andaluz, ya que "en solo un año ha demostrado que el cambio era posible, que ser dialogante y tender la mano era posible, que el crecimiento económico era posible, y que ser el gobierno más social era posible".
Para finalizar, Romero ha destacado que Andalucía es "la primera comunidad que pone en marcha una alianza de partidos para vencer a la peor pandemia de los últimos 1cien años y salir reforzados como sociedad, como gobierno y como andaluces". Y en esta línea, el dirigente de la formación naranja ha manifestado que "la causa no puede ser más noble y justa. Hoy, más que nunca, toca estar a la altura. Pongámonos a trabajar en lo importante".