Moreno destaca el avance de Andalucía para "adaptarse" al entorno turístico y aboga por "aprovechar las oportunidades"

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:11

GRANADA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, destacó hoy en Granada los avances que está experimentando el destino Andalucía para "adaptarse" al nuevo escenario turístico, caracterizado por los cambios del perfil de los viajeros y de comportamiento de la demanda, y animó al tejido empresarial andaluz a "aprovechar las oportunidades" de crecimiento que ofrece el sector.

Sergio Moreno, que inauguró el II Foro de Reflexión sobre el Turismo organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), explicó que la actividad turística se ha convertido en una de las oportunidades de la economía mundial actual, ya que "su desarrollo crece a niveles superiores a la creación de riqueza". Por ello, indicó que "todos los destinos queremos participar de su potencial".

En este sentido, señaló que el Fondo Monetario Internacional estima que la producción mundial (PIB) crecerá en 2007 un 5,2%, mientras la Organización Mundial del Turismos (OMT) estima que el turismo lo hará en tasas del 5,7%. Igualmente, subrayó las expectativas en cuanto a los movimientos de turistas y avanzó que las previsiones apuntan a que en 2020 serán 1.600 millones de desplazamientos multilaterales por todo el planeta.

En opinión del consejero, Andalucía "compite en este escenario con una dilatada experiencia y una inagotada capacidad de aprendizaje", pero, sobre todo, "con un cambio de mentalidad que nos está permitiendo a todos, al sector público y al privado, a través de una actitud proactiva, fundamentar nuestro desarrollo turístico en un muevo modelo que nos diferencia en la excelencia, pero principalmente en la sostenibilidad".

A este respecto, añadió que Andalucía volverá a cumplir este año las expectativas y alcanzará los 26 millones de turistas, unos resultados que, a su juicio, "revelan que estamos en el camino apropiado y nos estimulan para seguir avanzando". De esta forma, Sergio Moreno incidió en que la comunidad autónoma "está trabajando para adaptarse al nuevo perfil de los turistas y sacando provecho de sus cambios".

NUEVA DEMANDA.

Según afirmó, se están atendiendo las nuevas demandas de los turistas, con especial atención a segmentos como el de reuniones, cultural, deportivo, de golf, náutico y de cruceros, idiomático o gastronómico. Además, "estamos aprovechamos otros aspectos que nos diferencian, como las excelentes condiciones climáticas, de seguridad, e infraestructuras que existen en nuestra comunidad", precisó.

El consejero puso de relieve que los retos que plantea el nuevo turista permiten que "nuestro ciclo de vida turístico vuelva a cargarse de optimismo" y recordó que "para continuar siendo líderes" la Junta, en concertación con los agentes socioeconómicos, acaba de aprobar el Plan General de Turismo Sostenible, que incorporara acciones para los segmentos y estrategias orientadas a los ámbitos territoriales litoral, urbano y rural.

"En definitiva, supone el impulso para movilizar recursos públicos y privados en el desarrollo de estrategias adecuadas para la situación actual, capaces de aportar garantías de futuro para un destino potente como el andaluz", indicó. Por último, aseguró que "este proceso de modernización nos consolidará como un destino de primer nivel en una actividad que ya es uno de los principales sectores productivos del siglo XXI".