Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al hoy presidente de Aragón, Jorge Azcón, en presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de enero de 2023. - Fabián Simón - Europa Press - Archivo
SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado este viernes "la enhorabuena" al nuevo presidente de la Comunidad de Aragón, Jorge Azcón, quien en esta jornada ha tomado posesión del cargo, de quien ha augurado que "va a ser un gran presidente" por cuanto ha esgrimido que se trata de "un hombre con sentido de Estado y tiene el aval de la experiencia y la gestión".
Moreno se ha pronunciado en estos términos en su cuenta personal de Twitter y su felicitación, que arranca con un "me alegro mucho", la ilustra con una imagen del día de la toma de posesión de Azcón.
"Avanzaremos juntos en los intereses estratégicos de Aragón y Andalucía", ha afirmado el presidente andaluz.
Sobre esa necesidad de estrechar lazos entre ambas comunidades ya dio muestras el presidente andaluz cuando en octubre de 2022 se reunió en Sevilla con el entonces presidente aragonés, el socialista Javier Lambán.
Una cita que se enmarcó en la ronda de encuentros que mantuvo Moreno con diversas comunidades autónomas, entre ellas, Valencia, Galicia y Murcia, para abordar necesidades comunes en financiación autonómica.
Ese 6 de octubre de 2022 La Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón suscribieron un nuevo protocolo de colaboración en materia logística e intermodalidad para impulsar la Autopista Ferrioviaria entre Algeciras (Cádiz) y Zaragoza, un proyecto con una partida de 32 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2023. Este convenio actualizó y desarrolló el suscrito en marzo de 2017 entre ambos gobiernos autonómicos.
Este viernes Azcón ha afirmado en su discurso de toma de posesión que "se equivocan quienes quieren enfrentar a unos españoles con otros, a unos aragoneses con otros o a los aragoneses con el resto de los españoles".
"Nuestro servicio a la nación que contribuimos a firmar hace ya cinco siglos sigue plenamente vigente" y "la voluntad de los ciudadanos no puede estar condicionada por minorías que pretenden deshacer una convivencia que nos ha llevado a la prosperidad al conjunto de los españoles en la mejor etapa de nuestra historia", ha argumentado en su intervención.