Actualizado 01/12/2015 12:36 CET

Moreno lamenta el "no" a "enmiendas sensatas" del PP a los presupuestos de la Junta para mejorar la provincia

Fernández de Moya (c) y Moreno (2d) en el encuentro con jóvenes.
EUROPA PRESS

JAÉN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado el rechazo por parte de PSOE y Ciudadanos en el Parlamento andaluz a "enmiendas sensatas" para mejorar la provincia que su partido había planteado a los presupuestos de la Junta para 2016, como las relativas a las ciudades Sanitaria o de la Justicia.

Así lo ha apuntado este martes en un encuentro con jóvenes en la Universidad de Jaén, en el que a estado acompañado, entre otros, por los cabeza de lista por el PP en la provincia al Congreso y el Senado, José Enrique Fernández de Moya y Gabino Puche, respectivamente, y el presidente y el secretario general de NNGG-Jaén, Roberto Moreno y Manuel Heras.

El líder de los 'populares' andaluces ha señalado que algunas de las "formaciones emergentes no han sido lo que se esperaban" y ha citado el caso de Ciudadanos en Andalucía. A su juicio, pese que a se presentaron con el cambio como eslogan, "avalan sin dudar ni reflexionar" las "recetas de siempre" representadas por el PSOE.

Como ejemplo, ha explicado que en la comisión sobre las cuentas autonómicas C's y socialistas "dijeron no a las más de 600 enmiendas del Partido Popular", algo a "acostumbrado" en estos últimos, pero que, en su opinión, "no deja de sorprender" en la formación naranja.

Y es que, según ha añadido, se trataba de "enmiendas sensatas", como aumentar en cinco millones de euros la financiación de la UJA o impulsar un plan industrial para la provincia jiennense, "una de las que más necesita" cambios en esta materia. Ha añadido que también "dijeron no" a las ciudades Sanitaria y de la Justicia, en la capital, a los Chares de Cazorla y La Carolina, a la eliminación de aulas prefabricadas y a arreglar la techumbre a la "gran Catedral" de Jaén.

"Eso son hechos", ha recalcado para agregar que se puede comprobar en el boletín del Parlamento. Por ello, ha pedido colaboración a los jóvenes para trasladar el mensaje del PP y "ayudar a seguir transformando España y Andalucía", donde la ciudadanía, y especialmente este sector de la población, pueda tener una oportunidad más allá de la alta tasa de paro y la emigración.

APOYO A LOS JÓVENES

Precisamente en el apoyo del Gobierno a los jóvenes ha incidido Fernández de Moya, quien se ha referido a los tres millones de euros para la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio o el aumento de becas en el curso 2014-15. Ha señalado, igualmente, que la tarifa plana de 50 euros para autónomos ha beneficiado a 4.500 jiennenses entre 18 a 29 años, mientras que la Estrategia de Emprendimiento Juvenil "ha beneficiado a 6.708 jóvenes", que "han encontrado su empleo en la provincia".

"Desde el Ayuntamiento de Jaén, además, hemos contemplado en el PGOU la cesión de 140.000 metros cuadrados para el proceso de expansión de la Universidad y gracias al plan de Pago a proveedores pudimos saldar una deuda de 350.000 euros", ha comentado el número uno al Congreso.

Junto a ello, ha valorado la "lealtad institucional" y la colaboración de ambas administraciones reflejada en un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permitió realizar el programa Emplea Jaén 2. Dotado con 1,9 millones de euros, hizo posible desarrollar actividades de formación e incorporar al mercado laboral entre 800 jóvenes de 18 a 30 años.

"Hemos trabajado codo con codo en la lucha contra el desempleo juvenil y, otras administraciones deberían cumplir y pagar lo que deben, como la Junta de Andalucía sigue debiendo 54 millones de euros a la Universidad de Jaén", ha asegurado no sin considerar que Susana Díaz debería tomar nota, pero, "lejos de eso, ahoga el presente y el futuro de la UJA".

Para leer más