Moreno promete defender el acuerdo parlamentario sobre financiación y anima a Adelante a sumarse al Presupuesto

Moreno garantiza estabilidad para atraer inversiones y Vox censura el "régimen clientelar socialista del subsidio"
EUROPA PRESS
Publicado 30/05/2019 13:18:20CET

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a defender el acuerdo parlamentario que se alcanzó durante la pasada legislatura en materia de financiación autonómica y ha animado a Adelante Andalucía a sumarse a otro acuerdo sobre el Presupuesto de la Junta para 2019.

Así se ha pronunciado Moreno durante la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, después de que la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, le haya reclamado hasta en varias ocasiones que se comprometiera a defender dicho acuerdo, insistiendo en que fue apoyado por el 90 por ciento de la Cámara y pidiéndole que no se deje llevar por "las presiones" de sus hoy socios de gobierno.

El Pleno del Parlamento aprobó con el apoyo de todos los grupos, salvo Ciudadanos que votó en contra, un acuerdo sobre financiación autonómica en el que se recogía reclamar al Gobierno de la Nación 4.000 millones más para la comunidad en el nuevo modelo de financiación.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido en que la posición del Gobierno andaluz está "meridianamente clara" en este asunto, mostrándose "absolutamente contrario" al actual sistema de financiación, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ERC "y que, de forma egoísta, le dio la espalda a Andalucía y al resto de comunidades".

Moreno, que ha destacado que su gobierno solo lleva cuatro meses y que tres de ellos "hemos estado en campaña", ha asegurado que están esperando a que se haya un debate de investidura en el Congreso de los Diputados del que salga el próximo presidente del Gobierno para reclamarle una reunión para hablar, especialmente de la financiación autonómica, pero también de la local, del agua y de otros asuntos que le interesan a Andalucía.

"Los andaluces estamos mal financiados por un pésimo modelo acordado por egoísmo político y pensando en el interés particular de un partido", ha insistido Moreno, quien ha recordado que aunque el Parlamento andaluz aprobó reclamar 4.000 millones más de financiación, la hoy ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cuando era consejera de Hacienda en Andalucía "llegó a hablar de 5.500 millones más".

Así, tras mostrarse convencido de que Montero seguirá en el Gobierno, el jefe del Ejecutivo andaluz le ha pedido que haga valer su posición en el Consejo de Ministros y "practique la coherencia política". Junto a ello, Moreno también considera necesario que "cuanto antes" se reúna la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar este asunto.

AGUILERA CRITICA LA "FALTA DE CREDIBILIDAD" DE MORENO

Por su parte, Aguilera ha defendido que la reforma de la actual financiación autonómica es una "emergencia" para acabar con la "infrafinanciación estructural" que soporta Andalucía, "consecuencia directa de los gobiernos centrales de PP y PSOE". "La reforma es responsabilidad del Gobierno pero no exonera a la Junta, que tiene ser quien ponga fin al maltrato que padece Andalucía", ha añadido.

En este contexto, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha pedido a Moreno que explique qué modelo de financiación va a reclamar, al tiempo que le ha reprochado "su falta de credibilidad" y ser "rehén de la fuerza más centralista y antiandaluza, quien le marca la agenda política". "Se comporta más como un gobernador de una colonia que rinde vasallaje a un rey en Madrid", ha añadido.

Asimismo, ha criticado el "discurso franquista" del líder del PP, Pablo Casado, al hablar de "gobiernos regionales" y ha defendido que la "criptonita" en Cádiz a las políticas 'populares' ha sido la Alcaldía de José María González 'Kichi', "y si no pregúnteselo a Teófila Martínez".

En su turno de réplica, Moreno ha afeado a Aguilera su intervención "cargada de prejuicios ideológicos y argumentarios" y su "falta de coherencia", argumentado que Adelante Andalucía votó hace varias semanas en contra de una proposición no de ley en la que rechazaba "el lesivo sistema de financiación vigente".

"Votó en contra con el PSOE, con quien compite para hacer una oposición de calibre más grueso pero muy poco práctica para el interés general de los andaluces", ha afirmado el presidente de la Junta, quién ha recordado que Adelante también votó con PSOE y Vox en contra de convocar de forma urgente el CPFF.

Así, tras criticar las "intervenciones incendiarias" que, a su juicio, realiza Aguilera, ha respondido a la diputada, en alusión a su comentario sobre Cádiz, que en dicho ayuntamiento no se ha aprobado un presupuesto en cuatro años. Otro ejemplo de democracia, según ha señalado, lo da el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, "quien amenaza con miserias y tinieblas para quienes no le voten y casas gratis para los que sí".

Contador