25 de mayo de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 12:44:18 +00:00 CET

Moreno rechaza el "pacto" del Gobierno con EH Bildu para una "derogación" de la reforma laboral que "traerá más paro"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) responde a la preguntas del grupo parlamentario socialista, durante la sesión de control al gobierno. En el Parlamento de Andalucía (Sevilla, Andalucía), a 20 de mayo de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) responde a la preguntas del grupo parlamentario socialista, durante la sesión de control al gobierno. En el Parlamento de Andalucía (Sevilla, Andalucía), a 20 de mayo de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha tachado este jueves de "inadmisible" que el Gobierno de Pedro Sánchez "pacte una derogación" --en referencia a la de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy-- que "traerá más paro".

Podcast Andalucía Informa 21 de mayo de 2020

Así lo ha manifestado el también presidente del PP-A en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que se hace eco del pacto conocido este miércoles entre el PSOE, Unidas Podemos --las dos formaciones que sustentan el Gobierno central-- y EH Bildu que incluía el acuerdo de derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012, con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Horas después, el PSOE difundió un comunicado aclarando que se derogarán únicamente la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves en una entrevista en Catalunya Radio que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

Moreno ha escrito en Twitter que "es inadmisible que el Gobierno de Sánchez privilegie a unas CCAA frente a otras y pacte una derogación que traerá más paro, con poca transparencia, rectificaciones y hacerlo todo con EH Bildu". "Nada tiene sentido, salvo nuestro rechazo", ha sentenciado el presidente de la Junta y del PP andaluz.

Contador
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por