Moreno reprocha a Vox su discurso "catastrofista" sobre Andalucía y que lo califique de "zapaterista"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), durante su intervención en la sesión de control. A 02 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El presidente de la Junta, Juanma Moreno, responde a las preguntas de los grupos en la sesión de control a
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), durante su intervención en la sesión de control. A 02 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El presidente de la Junta, Juanma Moreno, responde a las preguntas de los grupos en la sesión de control a - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 13:37

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves a Vox su discurso "catastrofista" sobre Andalucía y que lo califique no ya de "socialista", sino de "zapaterista".

"Lo último que me quedaba ya por escuchar es que soy (José Luis Rodríguez) Zapatero; eso es llegar ya al extremo, que soy zapaterista", ha trasladado Moreno al portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, durante el debate que han mantenido ante el Pleno de la Cámara autonómica.

Gavira ha preguntado a Moreno sobre la economía de Andalucía y ha denunciado que la situación real de esta comunidad está alejada de la visión y los datos del Gobierno autonómico: "De las 20 poblaciones de España con menos renta, 15 son andaluzas, y está fuera de toda duda también que somos líderes en pobreza, en salarios bajos y en número de desempleados". "Y si a los andaluces, señor Moreno, no les va bien, no le puede ir bien Andalucía", ha dicho al presidente.

En su primera respuesta a Gavira, el presidente ha arrancado reprochándole su empeño en trasladar a la opinión pública que es "similar" al PSOE y que es "socialista": "Pero vamos, lo último que me quedaba ya por escuchar es que soy Zapatero; ya eso es llegar al extremo, que soy zapaterista".

Tras indicar que hay "notables diferencias" entre él y Rodríguez Zapatero, Moreno ha dicho a Gavira que ese "juego muy simplón" que practica comparándolo continuamente con los socialistas no lleva a una "política seria" sobre los problemas de los andaluces.

En relación con la situación económica, el presidente ha indicado que las políticas que está desarrollando su Gobierno tienen unos objetivos muy claros: "Crear seguridad jurídica, estabilidad y credibilidad en el Gobierno de Andalucía para atraer inversiones que favorezcan el tejido económico" y se ayude a mejorar la renta de las familias y además se favorezca el desarrollo rural frente a la despoblación.

"Creo que los resultados son razonables", según ha señalado Juanma Moreno, quien ha defendido que Andalucía está creciendo "por encima de la media española" y europea, al tiempo que la tasa de paro se ha reducido a "su nivel más bajo". "Cuando se siembra, pues al final se empieza a recoger", ha dicho Moreno, destacando que su Gobierno "reformista" está llevando a cabo las reformas que se necesitan.

Por su parte, Manuel Gavira ha manifestado que, hace unos días, cuando escuchaba a Zapatero hacer una "defensa encendida" de Pedro Sánchez, era como si estuviera escuchando a Moreno. "Básicamente en sus palabras, hablando de ocupación o de crecimiento económico y social", ha indicado el portavoz de Vox, quien ha trasladado a Moreno que hoy no lo iba a llamar "socialista", sino que iba a llamar "popular' a Rodríguez Zapatero".

Sobre la situación de la economía andaluza, Manuel Gavira ha denunciado que con el actual Ejecutivo autonómico, esta comunidad es "más dependiente, más endeudada y más pobre". Ha reclamado a Moreno que para mejorar la economía de las familias andaluzas, "baje más impuestos, elimine los tributos propios, deje de incrementar la deuda, aumente las deducciones fiscales, implante de una vez por todas la cuota cero para nuestros autónomos que no lleguen al salario mínimo, proteja nuestro campo, y reduzca el peso de la administración".

"Lo único que persigue es cualquier dato económico al que agarrarse para lanzar un titular de su política económica", ha dicho al presidente, al que ha reprochado que "tira de manual y utiliza los mismos argumentos que usan todos los gobernantes, con independencia del signo que sean", para hablar de la situación económica de Andalucía.

Leer más acerca de: