3 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 18:26:36 +01:00CET

Moreno y Susana Díaz se acusan mutuamente de "falsear" los datos del paro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), responde en el Pleno del Parlamento andaluz al inicio de la sesión a las preguntas de los grupos en la sesión de control al gobierno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), responde en el Pleno del Parlamento andaluz al inicio de la sesión a las preguntas de los grupos en la sesión de control al gobierno. - Europa Press

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se han acusado mutuamente este miércoles ante el Pleno del Parlamento de "falsear" los datos del paro en la comunidad.

En un bronco debate en la sesión de control al jefe del Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Moreno ha señalado que sí tiene como objetivo crear los 600.000 empleos en esta legislatura a los que se comprometió durante la pasada campaña electoral, pero las políticas "vacías de contenido y las contrarreformas" que está llevando a cabo el nuevo Gobierno central dificultan la creación de empleo en el país.

Ha recordado que con el anterior Gobierno central que presidió Mariano Rajoy se creaba hasta medio millón de empleos anuales, mientras que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha bajado a 113.000 empleos anuales, una situación de la que también se ve afectada a Andalucía.

No obstante, el presidente ha defendido que desde que llegó a la Presidencia de la Junta se está creando empleo en la comunidad y ha apuntado que, según datos del Ministerio de Trabajo, en enero de 2019, cuando Susana Díaz dejó la Presidencia de la Junta, había 836.000 parados en Andalucía, mientras que en enero del presente ejercicio la cifra ha bajado a 806.000 parados. El presidente ha añadido que otros indicadores económicos ponen de manifiesto el récord en turismo en la comunidad, el superávit en exportaciones y el crecimiento de Andalucía por encima de la media española y de la zona euro, durante este primer año de su Gobierno.

Ha querido dejar claro que él no se "inventa" los datos, porque los que da son "oficiales", mientras ha acusado a Susana Díaz de "falsear de manera reiterada" los datos económicos y del empleo en esta comunidad, algo que, en su opinión, no debería hacer por la "dignidad" del puesto que ahora ostenta como líder de la oposición y por haber sido presidenta de la Junta.

"Si le preocupa crear empleo, tiene la oportunidad de hacer una llamada ahora que se entiende con sus amigos de Madrid para que ajusten cuentas, no políticas, sino económicas con el conjunto de los andaluces, que lo merecen", ha dicho Moreno a Díaz.

Tras estas palabras del presidente, Susana Díaz lo ha acusado de hacer "chascarrillos y chistes fáciles" sobre la principal preocupación de los andaluces, que es el paro, y de decir "tonterías y pamplinas".

Susana Díaz ha pedido a Moreno que tras los "malos" datos del paro que se conocieron ayer, diga qué medidas va a poner en práctica para mejorar la situación y que explique si sigue manteniendo la promesa de crear 600.000 empleos en la legislatura y si está de acuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), después de que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, haya vinculado el incremento del paro con el aumento del SMI.

Ha señalado que la realidad es que con el nuevo Gobierno andaluz hay "destrucción de empleo", por lo que ha pedido a Moreno que" no se invente las cifras" porque los datos económicos no han mejorado, ni siquiera las exportaciones, que han crecido en España mientras han bajado en Andalucía en el último año.

Ha añadido que su Gobierno dejo la cifra de parados por debajo de los 800.000, mientras que el Ejecutivo de Moreno ha elevado esa cifra. Lo ha acusado de vivir en un "mundo de fantasías" y de confundir la realidad "con el deseo que tiene".

"Desde que gobiernan hay más paro", ha recalcado Díaz, quien ha insistido en demandar a Moreno que diga si está de acuerdo con la subida del SMI.