El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista en la Cadena SER en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado como "razonable" el dato de paro registrado el pasado mes de septiembre en la comunidad autónoma, que ha reflejado una caída en 1.826 del número de desempleados respecto al mes anterior, tras la "atípica temporada turística" que se ha vivido este verano como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Moreno se ha pronunciado así sobre el dato de paro registrado correspondiente al pasado mes de septiembre en Andalucía conocido este viernes, que ha reflejado que el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la comunidad ha disminuido en 1.826 personas respecto a agosto, mientras que la Seguridad Social ha cerrado septiembre con un aumento de 11.289 afiliados en Andalucía.
El presidente andaluz ha subrayado que "hay que ser muy prudentes" a la hora de valorar estas cifras, pero ha apostillado que "siempre que se cree empleo, aunque sea poco, y se mantenga el empleo es positivo".
Además, ha recordado que septiembre "siempre ha sido un mes muy malo después de la temporada turística" estival, "pero como hemos tenido una atípica temporada turística este año, hemos tenido una especie de rebrote en septiembre", según ha continuado Moreno antes de valorar que, "dentro de la máxima prudencia y de un contexto de recesión económica" como el actual, "es un dato razonable".
IMPACTO DE LA PANDEMIA
El presidente de la Junta también ha indicado que la pandemia del coronavirus "ha impactado de manera muy dura en el empleo en Andalucía", que "en estos seis meses" de crisis ha perdido "cerca de 17.000 empresas, especialmente pequeña y mediana empresa, y también autónomos" que han desaparecido, según ha lamentado Moreno, que ha subrayado que eso ha tenido "una incidencia directa en el desempleo" de la comunidad autónoma.
Ha admitido que "no sabemos hasta dónde podemos llegar" en cuanto al incremento del paro como consecuencia de la pandemia, y ha recordado que "los propios observatorios que existen en Andalucía nos dicen que podríamos llegar a la escalofriante cifra del 30% de desempleo".
Al respecto, el presidente de la Junta ha indicado que "estamos trabajando con todo el ahínco del mundo para evitar llegar a esa cifra que sería lamentable", pero ha insistido en que "actualmente estamos en una recesión económica", en España en general y, por tanto, también en Andalucía, que tiene "dos motores básicos" en su economía, como son el sector agroalimentario, que "ha batido su récord histórico en exportaciones", y el turismo, que este año "ha pinchado".
En ese sentido, Moreno ha comparado la situación de la economía andaluza como la de "un avión que va con un solo motor", y ha incidido en que "necesitamos recuperar el sector turístico, que roza el 14% del PIB" andaluz.
Con todo, el presidente se ha confesado "moderadamente positivo" en relación a que "hay una parte de empresas" en Andalucía que "nacieron en la crisis anterior, en 2008-2009, que están entrenadas en las crisis, que son sobre todo de carácter tecnológico", y que "están aguantando muy bien esta situación, e incluso algunas de ellas teniendo beneficios", según ha valorado.
Moreno ha finalizado señalando que Andalucía "tiene resortes, talento y capacidad para salir de una manera rápida de la crisis, pero siempre condicionada a la pandemia", sobre la que "necesitamos cuanto antes una vacuna o un tratamiento eficaz que nos permita tener certidumbre en el ámbito económico", según ha matizado para concluir.