Muere a los 93 años María Ángeles Infante, hija de Blas Infante y presidenta de su fundación

Archivo - La hija de Blas Infante, Mª Ángeles Infante, en el Parlamento andaluz, en el acto institucional conmemorativo del nacimiento de su padre. (Foto de archivo).
Archivo - La hija de Blas Infante, Mª Ángeles Infante, en el Parlamento andaluz, en el acto institucional conmemorativo del nacimiento de su padre. (Foto de archivo). - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 4 abril 2024 16:20

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante --hija del reconocido como 'padre de la Patria andaluza'-- ha fallecido a los 93 años de edad.

Así lo ha anunciado este jueves, 4 de abril, la propia fundación que lleva el nombre de Blas Infante y lo ha confirmado Javier Delmás Infante, hijo de María de los Ángeles, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press.

Javier Delmás ha explicado que su madre ha muerto "hace unas horas, al borde" de cumplir los 94 años, edad que habría alcanzado el próximo 2 de agosto, según ha detallado. Además, ha informado de que su velatorio se ha instalado en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla.

La Fundación Blas Infante ha confirmado el fallecimiento de su presidenta en un apunte en su cuenta en la red social 'X' en el que ha señalado que este jueves, 4 de abril, es "un día muy triste" para esta entidad por la muerte de María de los Ángeles Infante, "hija del Padre de la Patria Andaluza y presidenta de nuestra Fundación". "Estará siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria", ha añadido la institución.

CONDOLENCIAS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado públicamente sus condolencias por la muerte de la presidenta de la Fundación Blas Infante en el transcurso de su intervención en un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly en Sevilla, donde ha presentado al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Juanma Moreno ha comenzado su intervención en dicho foro transmitiendo su "tristeza y pesar" por el fallecimiento de María Ángeles Infante, y ha trasladado su "condolencia a su familia y a todos aquellos que estimamos, queremos y además respetamos, amparamos e impulsamos ese sentimiento andaluz que tan dentro llevamos en nuestro corazón".

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, también ha evocado la figura de María de los Ángeles Infante en una atención a medios en Córdoba al asistir al acto inaugural del IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario.

Jesús Aguirre ha transmitido, en nombre "no sólo del Parlamento de Andalucía, sino de todos los andaluces, el pésame a la familia" de la hija de Blas Infante, a quien ha reivindicado como "un referente".

El presidente del Parlamento ha recordado que María de los Ángeles contaba cómo su padre, su madre y ella misma, "con unos trozos de tela blanca y verde, empezaron a coser y confeccionaron la primera bandera andaluza, nuestra bandera blanca y verde". "Un motivo de orgullo", ha añadido Jesús Aguirre.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha expresado su pésame por la muerte de la hija de Blas Infante, a la que ha reivindicado como "portadora de la memoria de su gran legado de Andalucía" a través de un apunte en su cuenta de 'X' en el que el regidor hispalense ha agradecido además a María Ángeles Infante "haber hecho realidad el lema de nuestro escudo: Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha mostrado también su pesar por el fallecimiento de María de los Ángeles Infante, y en una atención a medios durante una visita a Armilla (Granada) ha apostado por recordarla y ponerla en valor a ella por la labor realizada durante toda una vida.

“Es una persona que ha sabido llevar el legado de Blas Infante a todos los rincones de Andalucía y se lo tenemos que agradecer ahora y siempre. Su nivel de responsabilidad con esa causa ha sido encomiable”, ha sentenciado Juan Espadas, que ha incidido en que se tiene que estar “muy agradecido” a su figura, ya que “merece cuantos homenajes se hagan a ella”.

La Fundación Blas Infante, que en el año 2022 recibió la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo', se fundó el 21 de enero de 1983 para el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, autor del 'Ideal andaluz', considerado como padre del andalucismo y promotor de la Andalucía autonómica, así como la investigación del andalucismo histórico y sus figuras, así como su influencia en la política y sociedad andaluzas, además de la difusión de la cultura andaluza.

Tiene su sede en la Casa del Rey Moro de Sevilla, un edificio de entre finales del siglo XV y principios del XVI, y fue la primera fundación de ámbito andaluz.

Su constitución la rubricaron la propia María de los Ángeles Infante García, en representación de la familia, y Rafael Escuredo, como presidente entonces de la Junta de Andalucía.

 

Contador

Leer más acerca de: