Muestra repasa la reciente historia de España vista por el fotoperiodista Ricardo Martín en el Cuarto Real de Granada

Presentación de la exposición 'Las caras del tiempo'
AYUNTAMIENTO
Publicado 08/10/2018 16:57:47CET

GRANADA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cuarto Real de Santo Domingo acoge hasta el día 4 de noviembre la exposición fotográfica 'Las caras del tiempo' del fotoperiodista Ricardo Martín, quien, por primera vez, muestra en Granada una selección de rostros de los protagonistas que han marcado casi 50 años en la historia de España, entre ellos Miguel Ríos, Lola Flores o Antonio Muñoz Molina.

La muestra, inaugurada por el alcalde, Francisco Cuenca, y comisariada por la escritora Elvira Lindo, se enmarca en el proyecto 'Granada eclipsa', que abre las puertas de 15 espacios expositivos de la ciudad para mostrar la obra de fotógrafos nacionales de proyección internacional.

"Hemos pretendido que, durante un mes, la ciudad se convierta en la ciudad de la fotografía para que, contando con dos Premios Nacionales, Granada pueda disfrutar de las mejores imágenes a nivel nacional e internacional, que se dan cita en una ciudad muy fotografiada, muy pintada, y sobre todo, muy admirada por su imagen, como es la nuestra", ha afirmado el alcalde, quien ha estado acompañado en la presentación, entre otros, por el cantante Miguel Ríos y el autor de la exposición.

Así, 'Eclipsa' congrega también a figuras como Juan Manuel Castro Prieto, Chema Conesa, Paco Junquera, Estela de Castro, Laia Abril, Ana Palacios, Rosa Muñoz, David Inclán, Carlos Pérez Siquier, o Ana Torralva.

En el Cuarto Real de Santo Domingo, 'Las caras del tiempo' muestra una colección de retratos de destacados protagonistas de la vida cultural y política, tanto nacional como internacional, entre los que destacan la Reina Sofía, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Paco de Lucía, Felipe González, Eduardo Mendoza, Carlos Saura, Gloria Fuertes, Mario Vargas Llosa, José Luis López Aranguren, Annie Leibovitz, Mick Jagger, Umberto Eco, Patricia Highsmith, Lola Flores, Miguel Ríos, Concha Piquer o Dolores Ibárruri, entre otros.

Autor de imágenes pioneras en un momento de transformación en el que se pasó a informar a través de la imagen, Ricardo Martín "tomó rumbo a Madrid con 23 años, vivió la España que cambiaba y abrió las puertas a la imagen, no sólo en el ámbito del fotoperiodismo, sino a través de los retratos, de las imágenes y las expresiones que son parte fundamental de nuestra historia y que nos ayudan a entender qué es este país", ha explicado Francisco Cuenca.

Además de agradecer a la Asociación de Fotógrafos de Granada su impulso e implicación con el proyecto 'Eclipsa', Cuenca ha incidido en que esta iniciativa, que congrega en Granada la mejor fotografía a nivel nacional e internacional, nace con carácter de permanencia. "Somos capital de la música y nuestra intención es ir creciendo para ser también la capital de la imagen y de la fotografía", ha concluido.

En la presentación, Miguel Ríos ha abogado por que Granada aspire a ser una plataforma cultural "de primera magnitud", y ha resaltado la "extrema importancia" del fotoperiodismo, que logra que "aflore la personalidad" de fotografiados como él, quien aparece retratado en la muestra, en 1971 frente al antiguo Café Suizo de la ciudad de la Alhambra.

En el marco de la "grisura fatigosa" de la época, trataba de hacer su "modesta contribución a la provocación", desde el "deseo de libertad", como una suerte de "aprendiz de hortera", ha explicado Miguel Ríos.

El fotoperiodista Ricardo Martín, uno de los fundadores del diario 'El País', fue también editor gráfico durante la etapa de máxima difusión del semanario 'Tiempo', redactor-jefe de fotografía del diario 'Ya' y subdirector de 'As'. Actualmente es subdirector y editor gráfico de la revista literaria 'Mercurio'.

Durante su trayectoria profesional ha recibido el reconocimiento Silver Award de la Society of News Design por la edición gráfica de 'El País 20 años', así como varios premios Photopress y Fujifilm de reportaje. Además, ha sido coautor de numerosos libros y comisario de diversas exposiciones.