Un multitudinario Cascamorras reúne a unas 15.000 personas en Baza

Publicado 06/09/2019 19:34:43CET
Fiesta del Cascamorras en Baza, en imagen de archivo
Fiesta del Cascamorras en Baza, en imagen de archivoEUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BAZA - Archivo

BAZA (GRANADA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La carrera en que vecinos de Baza y visitantes persiguen al Cascamorras, personaje histórico que llega desde Guadix, para evitar que cumpla su propósito de llevarse a la patrona de la ciudad bastetana, en el norte de la provincia de Granada, ha congregado este viernes por la tarde a unas 15.000 personas, en una jornada festiva que transcurre con normalidad y sin incidencias de gravedad.

Ha habido, en concreto, cuatro asistencias sanitarias, una con traslado al hospital, en una jornada en la que el calor ha arreciado a primera hora de la tarde, según las fuentes municipales consultadas por Europa Press en Baza, las cuales han detallado que los establecimientos hoteleros tienen lleno estos días en Baza y alrededores y Guadix, habiendo visitantes alojados en Granada capital.

El hecho de que Izal toque este sábado en la ciudad bastetana ha aumentado la presencia de jóvenes y aficionados a la música que han adelantado su visita para ver a la banda independiente.

Como manda la tradición, los bastetanos impiden al Cascamorras que cumpla su misión de llevarse a la ciudad vecina de Guadix a la patrona de Baza, la Virgen de la Piedad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Baza en una nota, para dificultar su encomienda de llegar limpio al templo de la Merced, el Consistorio ha preparado 2.500 kilos de pintura negra ecológica con la pintar al sucesor de Juan Pedernal, encarnado este año por el accitano Antonio Vera.

Para la multitudinaria Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras, se ha procedido a la protección de fachadas y mobiliario urbano en todo el recorrido de la carrera, y a la organización de un dispositivo especial de seguridad y limpieza que moviliza a unos 120 efectivos municipales y de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, del Grupo de Emergencias de Andalucía y del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza.

El Puesto de Mando Avanzado está ubicado en la Plaza de las Eras. En este lugar, los técnicos de emergencias y efectivos de seguridad siguen tiempo real la carrera a través de las diez cámaras instaladas en distintos puntos del recorrido, lo que da garantía de "una respuesta más efectiva y ágil" en caso de que sea necesaria una intervención.

Asimismo, EngrApp es una herramienta de gestión y coordinación de grupos geolocalizados para tareas predeterminadas, cuyo último evento, El Cascamorras de Baza, ha sido introducido en el grupo Eventos Baza, donde se comparte la información general para protección de las mujeres, bajo el título Punto Violeta Baza, "de acceso exclusivo a mujeres y cuyo único acceso es por escaneo de un código QR que Protección Civil permitirá escanear", ha informado la empresa.

Por otro lado, para asegurar el buen desarrollo de la fiesta, se ha cortado el tráfico rodado de vehículos en todo el recorrido de Cascamorras y no se puede acceder en vehículo a las Arrodeas desde la ciudad, es decir, el acceso rodado será solo por el camino de las Canteras en la antigua carretera de Granada. Está prohibida la colocación de terrazas y la instalación de barras para la venta de alcohol en la vía pública.

TRADICIÓN DEL CASCAMORRAS

Según cuenta la tradición, el origen de esta historia se encuentra en Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que al dar un golpe en el desarrollo de su labor encontró la imagen mariana que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad.

Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad. Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.

El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza, pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el Templo de la Merced sin mancharse.

Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced. Por eso es también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia a su regreso a Guadix el día 9 de septiembre.

Contador