El Museo Arqueológico de Linares (Jaén) acoge los últimos trabajos en Cástulo con 'Solo cenizas: cuatro tumbas perdidas'

Exposición 'Solo cenizas: cuatro tumbas perdidas'
JUNTA
Publicado 30/10/2018 21:21:46CET

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Solo cenizas: cuatro tumbas perdidas' es el título de la exposición que acoge el Museo Arqueológico de Linares (Jaén) para presentar los últimos trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en el conjunto arqueológico de Cástulo y los resultados obtenidos. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y por el comisario de la muestra, Marcelo Castro, ha visitado este martes esta exposición que se podrá ver hasta el 30 de noviembre con la recreación de cuatro tumbas y sus ajuares.

Cobo ha explicado que la erosión provocada por las lluvias dejó al descubierto distintos vestigios de interés arqueológico en la pared de una profunda cárcava, que se había abierto en los últimos años junto a la vía del ferrocarril, "lo que llevó a la Consejería de Cultura a poner en marcha una excavación arqueológica por el procedimiento de urgencia para salvar el inminente peligro de pérdida de los bienes arqueológicos afectados", según ha informado la Junta en una nota.

"Esos trabajos, que se han desarrollado durante el pasado mes de agosto, nos han permitido documentar la presencia de cinco tumbas de época romana, y la recuperación exhaustiva de aquellas cuatro que estaban en una situación crítica para su conservación y que hoy se muestran", ha añadido Cobo.

Estas tumbas, en su día, formaron parte de una necrópolis romana --datada en torno a mediados del siglo I d.C.-- más extensa que hasta ahora era desconocida, ya que los anteriores hallazgos sólo pusieron de manifiesto el uso funerario de este lugar durante época ibérica.

La intervención ha permitido reconocer la continuidad del uso funerario en este sector de Higuerones-Casablanca desde época ibérica a la romanización, e incrementa la diversidad de las prácticas funerarias durante la Antigüedad conocidas en la zona arqueológica de Cástulo.

Además, ha posibilitado realizar trabajos de consolidación en esta zona, para evitar, en la medida de lo posible, los riesgos de la erosión y reponer a su estado original la superficie del terreno.

Esta exposición, que estará abierta hasta el 30 de noviembre con posibilidades de ampliación hasta diciembre, cuenta con una recreación de las cuatro tumbas y sus ajuares --a escala 1:2-- además de dos paneles explicativos de los trabajos realizados así como de los hallazgos descubiertos.