Publicado 01/06/2020 15:17:30 +02:00CET

El Museo Íbero y el Arqueológico siguen sin fecha para su reapertura en la ciudad de Jaén

Exterior del Museo Íbero de Jaén.
Exterior del Museo Íbero de Jaén. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Íbero de Jaén sigue sin tener una fecha de apertura prevista. Tampoco la tiene el Museo Arqueológico provincial. Desde la Junta de Andalucía se ha apuntado a Europa Press que se está trabajando en su reapertura, al igual que se está haciendo con la Biblioteca provincial.

Se está a la espera de que todos los espacios museísticos cuenten con los medios que se precisan para garantizar la seguridad tanto de visitantes como de las personas que trabajan en estos centros. Por fase de desescalada en la que se encuentra la provincia de Jaén ya podrían haber abierto sus puertas, pero se sigue trabajando en completar todo el material que se necesita.

De hecho, en el Museo Íbero falta todavía que llegue la señalética que marcará las distancias de seguridad y el sentido de las visitas. Tampoco han llegado los dispensadores de papel que se situarán en los aseos y falta también que se reponga una de las mampara que llegó rota. Tendrá que estar todo para fijar una fecha de reapertura. Por el momento, se mira hacia mediados de mes, pero no está cerrado.

Tampoco tiene fecha de reapertura el Museo Catedralicio y las visitas a la Catedral de Jaén, que ahora mismo se mantiene abierta solamente al culto. Desde el Obispado se ha indicado a Europa Press que la previsión es hacerlo a principios el mes de julio una vez que hayan finalizado las fases de desescalada.

En la ciudad de Jaén si han reabierto como espacios abiertos a las visitas el Castillo, el Refugio Antiaéreo y el Arco San Lorenzo dependientes del Ayuntamiento de Jaén. También lo ha hecho el Centro Cultural Baños Árabes que alberga tres museos: los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf 'Manuel Moral'.

Durante el último fin de semana, el Ayuntamiento ha contabilizado 66 visitas al Castillo de Santa Catalina, diez al Arco de San Lorenzo y 14, al refugio. Todas las visitas se realizan de jueves a domingo y deben concertarse previamente.