Actualizado 26/03/2015 15:00

El Museo de la Memoria de Castellar estará terminado "en abril"

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de la Memoria Histórica de Castellar (Jaén) estará en disposición de abrir al público "el próximo mes de abril", una vez que concluya la musealización de este espacio cultural, que pretende convertirse también en nuevo "atractivo turístico" del municipio.

   Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien ha explicado que la obra, cuya primera piedra se colocó en julio del año pasado, está terminada y la fase para dotar de contenido se encuentra "prácticamente finalizada".

   "Nos hubiera gustado tenerlo para Semana Santa, pero no ha podido ser. En cualquier caso, el próximo abril Castellar podrá contar con este nuevo recurso", ha destacado no sin apuntar que su gestión y, por tanto, la fecha de apertura corresponde al Ayuntamiento.

   Según ha comentado, ocupará la planta baja del edificio que se levanta sobre la conocida como Casa de los Gatos, mientras que la otras dos se quedarán "en bruto" con la intención municipal de que sean posteriormente adecuadas para uso cultural, probablemente para albergar las obras ganadoras del Certamen de Pintura Rápida de esta localidad y sala multiusos.

   Con respecto al Museo de la Memoria, ofrecerá un recorrido por la historia de esta población partiendo del periodo prehistoria-íberos para ir pasando después por diversos espacios que adentrarán al visitante en las huellas de las principales vías de comunicación que tuvo en la antigüedad, el patrimonio arquitectónico, personajes ilustres y la evolución de la agricultura y, ello, además, incorporando costumbres y expresiones propias de Castellar.

   El proyecto cuenta con un presupuesto de 274.000 euros, según ha recordado Férriz, y se enmarca en el Programa de Zonas de El Condado, que se financia con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la Diputación y el Ayuntamiento. Ha precisado que la construcción del inmueble, que era la actuación que se incluyó en un primer momento en este plan, tuvo una baja en la adjudicación lo que dejó un remanente con el que ha sido posible acometer también la musealización.