3 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 18:48:06 +01:00CET

Naturgy aplica a 243.000 clientes andaluces seis meses de carencia en facturas de electricidad y gas por coronavirus

NATURGY

La compañía facilita el pago de los recibos en doce veces hasta septiembre de 2021

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naturgy "aplazará" el pago de las facturas de electricidad, gas y servicios de todos sus clientes domésticos que se emitan a partir de ahora, una medida de la se podrán beneficiar 242.980 clientes en Andalucía para mitigar el efecto del virus en la economía familiar ante el incremento del consumo doméstico, derivado del confinamiento de la población ordenado por el Gobierno para tratar de frenar la curva de contagios de esta pandemia.

Naturgy ha explicado en un comunicado que "ha ampliado el periodo de carencia de estas facturas hasta seis meses al extender el plazo de pago de las facturas devengadas hasta junio de 2020 y pasarlas al cobro a partir de octubre de 2020, facturándolas a continuación en 12 pagos iguales durante los siguientes meses". Ha apuntado que las facturas de los consumidores domésticos, pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios, que se acojan a este plan de ayuda lanzado por la compañía, podrán ser abonadas hasta septiembre de 2021.

La compañía ha señalado que "extiende el alcance de esa iniciativa a todos sus clientes domésticos con tarifas liberalizadas, tras ponerla en marcha inicialmente para pymes y autónomos, medida que les está ayudando a paliar el impacto en sus ingresos del parón económico y contar con mayor liquidez durante los próximos meses".

Naturgy se hará cargo del coste de estas facturas durante estos meses, financiando a sus clientes sin intereses, y permitiendo así flexibilidad el pago de la energía. Mas de cuatro millones de clientes domésticos de Naturgy pueden acogerse a esta alternativa que ofrece la compañía, al igual que los 250.000 pymes y autónomos que tiene el grupo en cartera. Para acceder a esta ayuda los clientes interesados tienen que solicitar este aplazamiento del pago de las facturas a través de la sección 'Area Clientes' de la página web de la compañía.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha explicado que "la crisis está durando más de lo esperado y todos debemos contribuir tanto en la gestión de la pandemia como en el aspecto económico de las familias y empresas del país. Estamos lanzando iniciativas en este sentido y seguiremos haciéndolo mientras continúe la crisis.No vamos a parar".

Reynés ha añadido que "esta iniciativa busca que tanto los clientes domésticos, como las pymes y los autónomos, puedan gestionar su liquidez e ingresos a medio plazo y logren sobrellevar este periodo con algo más de facilidad dentro de la gravedad de la situación".

Desde el comienzo de la propagación del virus, Naturgy ha puesto en marcha un ambicioso plan de acción con diferentes actuaciones para hacer frente al impacto de esta pandemia y que está dirigido a garantizar la favorable evolución de la actividad, proteger a los empleados del grupo y ayudar a la sociedad en general y a sus clientes en particular a sobrellevar esta situación de incertidumbre y dificultad.

Naturgy facilita a sus clientes atención médica gratuita mediante videollamada durante estos meses, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer consultas de salud sin necesidad de salir de casa. De esta manera, la compañía continúa trabajando en su compromiso de ayudar a contener la propagación del Coronavirus y en línea con la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad 'Yo me quedo en casa'.

Para poder contar con esta asistencia, que está a disposición de todos los clientes de Naturgy, los usuarios deberán registrarse en su área privada en la web de la compañía. En el caso de clientes no registrados, los clientes serán informados de las instrucciones de registro previo para su acceso al servicio. Las consultas podrán realizarse todos los días de la semana, las 24h, mediante llamada telefónica, página web o aplicación online.

Este servicio incluye información médica de primeras actuaciones en casos de emergencia, medicación y posología para pediatría y medicina general. En caso de emergencia, se avisará al servicio 112 para envío de ambulancia en el territorio nacional.

SUMINISTRO GRATUITO A HOTELES CEDIDOS A SANIDAD PÚBLICA

Naturgy ha anunciado que se pone al servicio de la sociedad frente al coronavirus y ofrece suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la sanidad pública para ampliar la oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas de esta pandemia. La compañía ya ha cerrado acuerdos con diferentes hoteles para darles suministro energético gratuito.

La compañía une fuerzas con hoteles para facilitar la gestión sanitaria y poder habilitar nuevos espacios para hospitalizaciones, asegurando el suministro energético y el confort de las instalaciones.

Naturgy tiene en estos momentos como prioridad garantizar la seguridad del suministro y, para ello, desde el comienzo de esta crisis sanitaria intensificó las medidas de su protocolo de actuación en todas sus infraestructuras críticas. La compañía activó centros físicos y tecnología de respaldo en diferentes puntos del país, además de la capacidad de gestión remota, para así garantizar en todo momento el suministro energético.

Cada instalación del grupo, tanto las referidas a redes de electricidad y gas, como las de gestión del mercado y generación eléctrica, cuentan con la posibilidad de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, back-up y traslado de actividad entre centros de ser necesario.

Se mantiene plenamente operativo el servicio de atención de urgencias domiciliarias para reparar calderas, frigoríficos, etc., acudiendo en menos de 3 horas. Este servicio se ha extendido también a aquellas personas que no sean clientes.

PROTECCIÓN DE TÉCNICOS

Naturgy también ha puesto en marcha un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus entre sus técnicos especialistas que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para realizar las actividades esenciales. Entre ellas cabe destacar la separación del colectivo de operadores críticos en equipos diferentes y sin contacto entre ellos. Adicionalmente, se implementó un protocolo específico de aplicación de medidas higiénicas y limpieza en los centros de control durante y en cada cambio de turno.

Previamente al estado de alarma, la compañía ofreció la opción de teletrabajo a todos los empleados de la compañía cuyos puestos lo permitiesen y aplicó estrictos protocolos de actuación, siendo una de las primeras compañías en adoptar este tipo de medidas en aras de ayudar a contener el número de contagiados y frenar la curva de la pandemia.

Naturgy extendió esta actuación a todos los países donde la compañía está presente. Adicionalmente, la compañía reforzó los servicios de atención al empleado, como el Servicio Médico o el Centro de Seguridad y Emergencias Corporativo.

En un ejercicio de responsabilidad, Naturgy aplazaó su Junta General de Accionistas con el objetivo de proteger a sus accionistas y empleados para evitar, en la medida de lo posible, la fuerte propagación del virus.

Contador