Nieto (Por Andalucía) no quiere "desaprovechar" el debate de RTVE y buscará "confrontar modelos" con Moreno

La candidata de Por Andalucia a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, durante un acto de campaña.
La candidata de Por Andalucia a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, durante un acto de campaña. - POR ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 6 junio 2022 9:57

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, afronta el debate de esta noche en RTVA, el primero de los dos electorales a seis programados antes de que se abran las urnas el día 19, con "expectativas" y "responsabilidad". "No voy a desaprovechar la oportunidad", ha asegurado la líder de la confluencia de izquierdas, que busca "intercambiar impresiones y modelos" con el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno, a quien identifica como su máximo interlocutor en la cita.

"La verdad es que tengo muchas expectativas, también mucha responsabilidad. Es un debate muy importante y sobre todo una oportunidad muy grande de hacer que por fin el señor Moreno Bonilla hable de las cosas de Andalucía", ha sostenido Nieto en declaraciones a periodistas.

Para 'Por Andalucía', que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, el debate de los candidatos se presenta como una oportunidad de "intercambiar impresiones y confrontar modelos" con Moreno, identificado como el interlocutor de la confluencia durante los primeros días de campaña, transcurrida entre la provincia de Cádiz y Málaga, y también de cara a la cita de RTVE.

Se pretende en concreto, según Nieto, confrontar con él "lo que preocupa a pie de calle y que además es el grueso de nuestro programa de Gobierno, para hablar de la sanidad, de la educación, de la dependencia, de la vivienda, de la gente joven, del empleo".

"Así que muy consciente de lo importante que es el debate, pero no voy a desaprovechar la oportunidad de contar nuestro proyecto solvente de Gobierno y de confrontarlo con Moreno Bonilla y con las cosas que no ha hecho bien", ha concluido.

Desde su último acto de campaña, celebrado la mañana de este domingo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la candidata de 'Por Andalucía' se ha centrado en preparar el debate, que seguirá ultimando con su equipo en las horas previas.

Según los términos del acuerdo adoptado por los grupos políticos participantes en este debate, consultados por Europa Press, la cita constará de tres bloques 'Economía, empleo, fiscalidad'; 'Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad', y 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales'. Nieto cerrará el primer bloque y abrirá el tercero.

Este debate se producirá después de que la Junta Electoral de Andalucía desestimara el recurso que contra el mismo presentó Por Andalucía', contraria a la participación en este debate de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Desde la confluencia se argumentó que Adelante Andalucía "no obtuvo representación en las últimas elecciones autonómicas ni ostenta la condición de grupo político significativo".

Sin embargo, la JEA desestimó esa reclamación al señalar que la candidatura de Adelante Andalucía que en estos comicios lidera Teresa Rodríguez reúne en sus listas a un "número significativo de diputados del Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura", y para primar el principio del "pluralismo político". Ante esta decisión cabía recurso, pero finalmente 'Por Andalucía' renunció a recurrir.

Más información